Imagen de archivo de una trabajadora de hostelería durante la temporada turística.

TW
4

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado el actual convenio de hostelería por entender que el preacuerdo alcanzado en la noche del viernes entre Govern, patronal de hotelería y UGT para prorrogar el actual convenio se ha producido sin haber convocado al resto de las partes legitimadas, entre ellos CCOO, Restauración y Abone (ocio nocturno).

El sindicato critica haber sido excluido por el Govern –por no ser el mayoritario en el sector– de un proceso de negociación colectiva vulnerando así la legalidad. Asegura que el preacuerdo se llevó a cabo «solo por una parte del sector, de forma clandestina y apresurada». La reunión tuvo lugar el viernes en la sede de la Conselleria de Turisme, duró ocho horas y en la misma estuvieron presentes representantes de la patronal hotelera, entre ellas Maria Frontera, así como el secretario general de la UGT Balears, Lorenzo Navarro; el secretario de la Federación de Servicios de UGT, José García Relucio; el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela; la directora general de Turisme del Govern, Isabel Vidal, y Llorenç Pou, director general de Model¡ Econòmic i Ocupació.

La denuncia del actual convenio se ha producido en plazo, ya que la fecha límite era a final de enero, y estará vigente hasta el 31 de marzo. En estos dos meses se tendrá que constituir una mesa de negociación para estudiar el nuevo convenio en el que se sentarán todas las partes implicadas: los sindicatos, la patronal, la restauración y la oferta de ocio nocturno.

Noticias relacionadas

CCOO recuerda que desde el último trimestre del año pasado propusieron un proceso de negociación con todas las partes firmantes del convenio vigente, «en el que se abordasen medidas efectivas contra la precariedad laboral creciente en la hostelería balear, que contrasta con la recuperación turística».
La revisión de las condiciones de trabajo contrasta, reprende el sindicato, con el preacuerdo alcanzado, que «parece limitarse a la cuestión salarial que, siendo evidentemente estratégica, no es lo único que el sector necesita, además de ser insuficiente».

Las partes firmantes del preacuerdo dieron a conocer este viernes, a través de un comunicado, que el preacuerdo permitía prorrogar otros dos años el convenio colectivo de hostelería y que contemplaba un alza de los salarios del 5 % este año y un 3,3 % en 2024. También establecía una cláusula de revisión salarial topada al 1 % a partir del 1 de abril de 2025, ligada a la evolución del IPC.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, señaló: «Nos llamaron a media tarde del viernes desde Turisme para refrendar un acuerdo en el cual no habíamos participado. Ahora, con la mesa de negociación sí que podremos estar todas las partes implicadas». Montejano añadió que la denuncia del convenio «se produce porque no se convocan a todas las partes y la propuesta del preacuerdo viene instada por el Govern». El sindicato se reserva todas las acciones legales contra las partes firmantes del preacuerdo, incluyendo al Govern, «por tutela del derecho constitucional de negociación colectiva», según anunció CCOO a través de un duro comunicado contra todos los firmantes.