Aurora Ribot (Podemos) es vicepresidenta del Consell.

TW
61

Podemos pide que los partidos del pacto se sienten a negociar para garantizar el uso del catalán en la sanidad, que es uno de los requisitos para tener una sanidad de calidad. «Este Govern no puede recortar derechos y el uso del catalán en la Administración es uno de ellos», ha dicho Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell en representación de esta formación. «Si la exoneración del catalán limita este derecho, es un error porque este Govern no puede recortar derechos», ha insistido.

Ribot ha coincidido en que la sanidad necesita profesionales formados que atiendan a la ciudadanía, «pero también necesitamos que puedan hacerlo en catalán», porque es «imprescindible» garantizar los derechos de los ciudadanos, entre ellos el de que se les atienda en catalán en la sanidad.

Aurora Ribot ha apuntado que hay un 30 % de la población que habla habitualmente en catalán «y debe poder hacerlo así cuando se dirija a la Administración». Ribot ha señalado que los partidos están «de reuniones permanentes» y se ha mostrado convencida de que este asunto se tratará «de una manera constructiva» para poder llegar a un acuerdo que garantice la sanidad de calidad. «Necesitamos una sanidad de calidad, que también es aquella que te atiende en las dos lenguas de la comunidad», ha concluido.