Sergio Sastre, Luis Antonio López, Iago Negueruela y Llorenç Pou, este martes en la jornada. | Pere Bota

TW
0

El Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat) ha incorporado dos nuevas operaciones que relacionan directamente la economía con el medio ambiente. Se trata de las cuentas de flujos de materiales y de emisiones a la atmósfera. Las dos nuevas cuentas fueron presentadas este martes en el CaixaForum con la presencia del conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, y el director general de Model Econòmic i Ocupació y director del Ibestat, Llorenç Pou.

Las nuevas herramientas estadísticas fueron explicadas por dos de sus responsables: Sergio Sastre, para la cuenta de flujos de materiales, y Luis Antonio López, para la cuenta de emisiones a la atmósfera, aportando datos referidos al período 2010-2019 en la primera y al 1990-2019 en la segunda. Respecto a la primera, Sergio Sastre señaló que «es una herramienta para el uso eficiente de recursos naturales y la prevención de residuos, midiendo el flujo de materiales extraídos en las propias Islas y los importados. En la extracción de recursos propios, destacan los materiales de cantera para la construcción». Otro dato reseñable es que el 24 % de la biomasa que se consume en Baleares se produce aquí. Y el 60 % de la biomasa producida en las Islas se destina a la alimentación animal. En cuanto a las importaciones, están dominadas por los combustibles fósiles.

Respecto a las emisiones a la atmósfera, Luis Antonio López indicó que la generación de gases de efecto invernadero han aumentado en Baleares un 45 % entre 1990 y 2019, aunque, si relacionamos este incremento con el del PIB, resultaría una reducción del 25 %. En la inauguración de la jornada, Llorenç Pou comentó que «si queremos avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental, debemos medir el estado ambiental de las Islas y los impactos que recibe. El Ibestat ha alcanzado su madurez y ello nos sirve para una gestión más transparente y unos análisis y debates fundamentados acerca de nuestra realidad. A partir de aquí, el Ibestat mantiene una metodología rigurosa que resulta provechosa y útil para la implantación de las diferentes políticas sectoriales y transversales».