Alumnos de FP del IES Politècnic de Palma en el taller de soldadura. | Pere Bota - PERE BOTA

TW
2

La economía «prácticamente» registra pleno empleo durante seis meses año y el objetivo del Govern es continuar potenciando la Formación Profesional para mantener esta tendencia en los próximos años. «La mejora pasa por la cualificación de los trabajadores ocupados», ha afirmado este miércoles el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, que también ha reivindicado la formación entre los jovenes que buscan incorporarse al mercado laboral.

«Siempre se ha hablado de que era necesario mejorar la FP, pero no se habían puesto recursos; ahora, en cambio, llevamos dos legislaturas en las que sí se está haciendo», según ha defendido Negueruela. De hecho, el conseller d'Educació, Martí March, ha defendido que la tasa de abandono escolar se ha reducido por las políticas de FP que han impulsado, pasando del 26 % de 2015 al 15 % actual, situándose cerca de la media estatal, que es del 13 %. En el resto de Europa es de un 8 %.

El Govern ha organizado este viernes y sábado en la Fàbrica Ramis de Inca un congreso de FP al cual asistirán unas 500 personas, muchos de los cuales serán docentes y orientadores de centros. De hecho, el conseller d'Educació ha admitido que es necesario fortalecer la orientación de los estudiantes y las familias para que escojan bien en qué se quieren matricular, puesto que en el caso de los grados medios, el abandono es del 25 %, una cifra similar al ámbito universitario, según March.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, inaugurará el congreso junto a la secretaria general de FP, Clara Sanz, que impartirá una ponencia sobre la necesidad de la orientación. El director técnico de la Fundació Impulsa también intervendrá y habrá una mesa redonda con representantes sindicales y patronales de Baleares. Además de estas y otras intervenciones, se organizarán talleres y estands en el recinto.