Imagen del cartel ubicado en los baños del Nuevo Zar Marítimo en el que se explica el protocolo contra el acoso basado en chupitos. | Nuevo Zar Marítimo

TW
10

Los empresarios del ocio nocturno de las Islas quieren evitar a toda costa los casos de acoso en sus locales y cuentan con protocolos para ello. Uno de los más destacados es el implantado en el Nuevo Zar Marítimo, ubicado en el Paseo Marítimo de Palma, que tiene un código basado en chupitos.

El director del citado establecimiento de ocio nocturno, Darío Benítez, ha explicado que en los baños femeninos tienen un cartel en el que se explica el citado mecanismo contra el acoso. De este modo, cuando una mujer se siente incómoda porque un hombre la está acosando y quiere que el personal del Nuevo Zar Marítimo la acompañe al coche debe dirigirse a la barra y pedir un trago zurito. Si la situación es más grave y la víctima necesita que algún empleado vaya con ella al coche debe solicitar un chupito solo; en el caso de que sea necesario llamar a la Policía se debe reclamar un chupito azul.

En el citado cartel se deja muy clara la ayuda a las mujeres y se puede leer lo siguiente: «Nuestro personal está capacitado para ayudarte y hará todo lo posible para que llegues segura a casa. Recuerda que no estás sola y que hay alguien que te ayudará».

Nunca se ha tenido que activar el protocolo

Benítez ha explicado que nunca ha sido necesario activar este protocolo, pero decidió implantarlo hace cinco años. En este punto, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que el acoso no es algo habitual en el ocio nocturnos. Además, ha querido dejar claro que no lo practican únicamente los hombres. Él ha asegurado que lucha contra todos los casos, sea cual sea el género.