El aumento de la población balear ha hecho que suban el número de concejales. | Archivo UH

TW
8

Un total de siete localidades de las Islas elegirán este 28 de mayo más concejales que en las elecciones de mayo de 2019. Las más importantes son Calvià e Ibiza, que tendrán 25 regidores en lugar de 21 como hasta ahora gracias a que han superado los 50.000 habitantes en estos cuatro años.

También gana concejales Alcúdia, que pasa de 17 a 21, porque su población supera los 20.000 habitantes. Es Mercadal (Menorca) y ses Salines tendrán 13 ediles en lugar de 11 porque tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes. Por último, Puigpunyent y Valldemossa pasan de 9 a 11 concejales en cada uno de sus territorios al superar los 2.000 residentes.

Las razones de este cambio están en el aumento de población que han sufrido estas localidades desde las elecciones que tuvieron lugar en mayo de 2019. Ninguna de las poblaciones de Balears pierde concejales ya que todas han aumentado población desde hace cuatro años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana los datos de población definitivos a 1 de enero de 2022, que es el que sirve de base para la elección de concejales en las elecciones de este año. En toda Balears, la población ha aumentado en estos cuatro años en 47.751 personas, uno de los aumentos porcentuales más altos de toda España. A la espera de que se anuncien los datos provisionales a 1 de enero de 2023, el INE constata que en las Islas viven en estos momentos 1.176.659 habitantes, un incremento de un 50 % en apenas 20 años.

Balears es una de las comunidades donde más han crecido los residentes en estos últimos años y eso también podría tener consecuencias en las elecciones al Congreso. Las Islas han pasado de elegir 5 diputados a elegir 8 en las últimas elecciones por notable aumento en el número de residentes. No obstante, el hecho de ser una comunidad uniprovincial le perjudica y tendría más diputados si las islas se consideraran provincias. Baleares elige 8 diputados y Extremadura, con menos habitantes que las Islas, elige 10. Ello se debe a que Extremadura tiene dos circunscripciones electorales porque tiene dos provincias en lugar de una.