La presidenta del Govern, Francina Armengol. | Efe - EFE

TW
16

«Hay que entender que el personal sanitario tiene la voluntad de entender al paciente». La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recordado que unos mil sanitarios se examinaron el año pasado del título oficial de catalán y que es la voluntad del Govern que el departamento de Política Lingüística, que gestiona Més per Mallorca, convoque más pruebas.

La estrategia del PSIB en este desencuentro con sus socios en el Ejecutivo, motivado porque se ha dejado de exigir el conocimiento de la lengua propia a las categorías sanitarias con déficit de personal, es de momento la de fomentar el aprendizaje y uso de la lengua entre los profesionales.

Noticias relacionadas

Para explicar la situación actual, la presidenta Armengol ha recordado que el proceso de estabilización de interinos para plazas con problemas de personal en el IB-Salut se rige por la Ley 4/2016 de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán que permite excepcionar las categorías deficitarias. Si bien hay que añadir que el decreto ley 6/2022 de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en la ocupación pública por el que se rigen el resto de interinos a quienes se les da una moratoria de dos años para presentar la titulación, si no la tuvieran.

En el caso sanitario, ha añadido, «había un decreto, impugnado por los sindicatos CSIF y STEI que decayó y desde entonces aplicamos la otra ley pactada», ha aclarado Armengol durante el acto de presentación del proyecto del nuevo Son Dureta. Sobre la recuperación de esta normativa o una similar en el futuro no se ha dicho nada, pues se prevé como un escenario lejano con elecciones de por medio.

Respecto a la convocatoria del Consell Social de la Llengua, del que la Obra Cultural Balear (OCB) ha pedido un consejo extraordinario, la presidenta del Govern ha aclarado que es una reunión que se convoca de forma anual y que, como la última fue en enero de hace un año, en breve debería volver a realizarse.