Los locales de ocio nocturno trabajan para evitar que se produzcan situaciones de acoso. | PORNSAWAN

TW
0

El ocio nocturno balear rechaza el acoso en sus establecimientos y una prueba de ello es que cuentan con planes contra estas conductas. Desde la patronal del Ocio y el Entretenimiento en Balears, Abone, han querido dejar claro que «la lucha contra la violencia de género en los espacios de ocio es una prioridad» para ellos. En este sentido, han explicado que en sus diferentes locales se lleva a cabo un protocolo base. De este modo, «si una persona se vea afectada por un abuso, si el personal es avisado por terceros o si se detecta una situación sospechosa que lleve a pensar que puede haber un caso de violencia, enseguida se le da soporte a la víctima y se le ofrece acompañamiento continuo», han explicado las citadas fuentes. Además, han informado que se valora si hay que llamar a las fuerzas seguridad y han destacado que ofrecen su colaboración, «en todo momento, aportando lo que pueda ser solicitado, como pueden ser grabaciones de cámaras de seguridad».

Estos protocolos de actuación han cobrado mucha relevancia durante los últimos días, a raíz de los sucedido con el futbolista Dani Alves, que se encuentra en prisión por, presuntamente, agredir sexualmente a una joven en el baño de una discoteca de Barcelona. Estos hechos coincidieron en el tiempo con la implantación del protocolo internacional Ask for Angela en una treintena de locales de ocio nocturno catalanes; entre otras medidas, tienen cámaras de vigilancia. Cabe destacar que este mecanismo cuenta con el distintivo internacional de seguridad.

Noticias relacionadas

Desde Abone han manifestado que por ahora no tienen previsto ponerlo en práctica en el Archipiélago balear y han recordado que hace años que ya tienen medidas en vigor para evitar y dar respuesta a los posibles casos de acoso. «De momento, los protocolos actuales funcionan», han respondido. No obstante, han precisado que «siempre estamos actualizándolos». En este punto, han puesto como ejemplo el pasado verano se actualizaron las medidas para luchar contra los pinchazos en las discotecas. Además, han recordado que en el mes de julio la Federación Nacional de Ocio Nocturno España de Noche establecieron un acuerdo con el Ministerio de Igualdad para poder implementar el máximo de acciones relacionadas con esta materia.

Abone también ha resaltado su apuesta por la formación para hacer frente a esta problemática. «Desde la Asociación apostamos por la formación y la prevención. Se han realizado acciones formativas en el pasado y se valora seguir haciendo cursos a futuro», ha expresado. Preguntados por su han detectado un incremento de casos de acoso en sus establecimientos, han asegurado que «no».