Imagen cenital de una de las zanjas con esqueletos hallada en el cementerio de Son Coletes.

TW
1

Tras el hallazgo histórico de los restos de Aurora Picornell a finales del año pasado, los trabajos de laboratorio ahora han permitido identificar los restos de cada una de sus compañeras, conocidas todas como las Rotges del Molinar. De esta manera, se ha podido poner nombre a los cuatro esqueletos de mujer exhumados en la fosa de Son Coletes que estaban junto al de Picornell, que ya pudo ser identificado con mayor facilidad. Se trata de Maria Pascual Flaquer, Catalina Flaquer y Antònia Pascual Flaquer, que eran familia, y de Belarmina González.

La ausencia de ADN suficiente entre los restos de las cuatro mujeres localizadas en la fosa número 3 del cementerio de Manacor, al lado del cuerpo de Picornell, no había permitido, hasta ahora, la identificación individualizada de cada una. Solamente se había podido confirmar la identificación grupal, puesto que sus edades y la indumentaria era compatible con las mujeres que buscaba el equipo de exhumación, según explicó la arqueóloga forense del Govern y directora de la exhumación, Almudena García-Rubio. Ahora, además, se ha confirmado genética y antropológicamente.

«Cada vez que ponemos nombre sobre alguno de los restos humanos que recuperamos de las fosas de la represión es otra victoria contra la desmemoria y contra el franquismo. Estas cuatro identificaciones positivas son un paso más en el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación», según ha destacado el vicepresident del Govern y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, asistirán este sábado (12.00 horas) al acto de homenaje y retorno de los restos de Aurora Picornell y les Roges del Molinar, organizado en el Conservatorio Superior de Música de Baleares, en Palma.