Hila, Antich, Triay, Armengol, Alegría, March y Cladera. | Teresa Ayuga

TW
14

El PSOE es un partido más que centenario –un tipógrafo, Pablo Iglesias, lo fundó en 1879 y nació en una taberna, en Casa Labra–, y al PSIB todavía le quedan unos cuantos más para llegar a los cien, pero este jueves conmemoró los 30 como si fuera un siglo. Fue en el congreso del año 1990 cuando el PSOE de las Islas (que hasta ese año se llamó Federación Socialista Balear) pasó a ser el PSIB. Aquel año se impuso en el socialismo balear la línea que se ha mantenido hasta ahora, más próxima al nacionalismo pero alcanzando pactos para gobernar, incluso con el centro. Fueron los años de Socialismo y Autonomía, el grupo de Joan March.

El 30 aniversario del PSIB tenía que haberse celebrado en 2020, pero aquel fue el año de la pandemia y del confinamiento y se dejó para mejores momentos. La historia del partido se recoge en un video documental que, en principio, iba a durar una hora y que, según bromeaba este jueves un dirigente, «casi nos da para una serie de cuatro capítulos». Una parte de ese documental, la historia desde 1990 hasta la actualidad, se emitió este jueves en Cine Ciutat. Los secretarios generales que ha tenido el partido en las Islas (que nació como FSB en 1974) y que todavía viven, recibieron un reconocimiento personal: Emilio Alonso, Francesc Triay, Joan March y Francesc Antich. Han sido secretarios generales, también, Luis Sánchez Ondal, Félix Pons, Josep Moll y Andreu Crespí, y sus familiares acudieron al acto de este jueves.

Representantes de varias generaciones –simbolizadas de alguna manera por la también presidenta del Govern y su padre, Jaume Armengol, que fue alcalde de Inca e histórico dirigente municipal– se reencontraron este jueves. El tiempo andaba algo desapacible pero todo fue muy festivo. La ministra y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, destacó que el documental sirve para «reconocer esos valores y sueños por los que siempre hemos luchado y siguen vigentes: la igualdad, el reparto justo, la educación». Armengol destacó que «las Islas somos hoy lo que somos gracias el trabajo de hombres y mujeres que han hecho posible un partido de gobierno capaz de transformar la realidad».

El apunte

1976: la FSB y socialistas que no se conocían

Un día de 1976 dos hombres levantaron la mano en una reunión clandestina y dijeron hablar en nombre del PSOE balear: Félix Pons y Emilio Alonso. No se conocían y los dos llegaron a ser secretarios generales de la FSB, nombre anterior al del PSIB. Eso se consiguió, pero con un guion que lo vinculara el PSOE. Así: PSIB-PSOE