Prohens promete mejoras salariales y laborales para captar profesionales sanitarios

TW
29

La presidenta del PP balear y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, clausuró ayer la Convención Nacional de Sanidad del PP con la promesa de que, si gobierna, mejorará los salarios y las condiciones laborales de las plazas de médicos de difícil cobertura para captar y fidelizar a profesionales y superar el déficit existente.

Prohens reiteró la necesidad de «un pacto autonómico para la salud, una estrategia a medio y largo plazo para hacer un sistema sanitario atractivo para los médicos con el objetivo de captar y fidelizar a los profesionales en las islas, una auditoría de las listas de espera y otra de las cuentas de la sanidad pública». También abogó por «un plan de infraestructuras y equipamientos y un plan de reorganización de recursos humanos».

La líder ‘popular’ presentó estas propuestas en la clausura de la Convención Nacional de Sanidad del PP, celebrada ayer en Palma, que fue inaugurada por la exministra de Sanidad Ana Pastor; por la exministra y actual portavoz de los ‘populares’ en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, y que contó con la intervención de la vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Navarro, además de diferentes mesas en las que participaron representantes del sector, expertos en gestión sanitaria y los cinco consejeros de Salud de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. La líder balear recordó sus propuestas de una estrategia a medio y largo plazo «para hacer un sistema sanitario atractivo para los médicos, que fidelice y tenga capacidad de atraer y recuperar profesionales, con mejoras laborales, salariales, de carga y por supuesto de desburocratización». Para la fidelización y captación de profesionales, Prohens se comprometió a «declarar según que plazas y también la isla de Eivissa como áreas y zonas de difícil cobertura», afirmó.

Reproducción asistida

Sin embargo, Prohens quiso ir más allá detallando algunas apuestas de su programa de gobierno, como medidas para la humanización de la atención sanitaria, políticas de prevención y asistencia de salud mental, ampliar la cobertura de la reproducción asistida de tres a cuatro intentos por pareja en la sanidad pública y blindar el presupuesto de la Conselleria de Salut.