La diputada y vicepresidenta del Parlament, Gloria Santiago (Podemos). | Redacción Ibiza

TW
25

Podemos ha anunciado este lunes que defenderá que los honorarios de las inmobiliarias al entrar los inquilinos a habitar en una vivienda sean abonados por los propietarios. La vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Gloria Santiago precisó que su formación ha registrado una Proposición de Ley para modificar el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos con la finalidad de esa medida sea de cumplimiento obligatorio.

«La mayoría de las personas no disponen de 4.000 euros entre mes entrante, mes de fianza, mes de agencia y demás para entrar a vivir a un piso. Se trata claramente de un abuso que hay que regular», apuntó Santiago. Según Santiago, «la situación en materia de acceso a la vivienda es claramente insostenible, su solución debe llegar por muchos frentes, por eso esta medida forma parte de otra batería de medidas que hemos propuesto».

«La solución a la vivienda ha de ser una lluvia fina que con intervención de los gobiernos debe ajustar de nuevo los precios para beneficio de las grandes mayorías». En concreto, Unidas Podemos pide modificar el último párrafo del apartado 1 del artículo 20 de la Ley 29/1994, de 24 de septiembre, de Arrendamientos Urbanos, que pasaría a tener la siguiente redacción: «Los gastos de gestión inmobiliaria, cuando los servicios hayan sido solicitados por el arrendador, y los de formalización del contrato, serán a cargo de este. Será nula cualquier cláusula contractual que contravenga esta disposición».

Esta es una medida más que se incluye en la batería de propuestas de Unidas Podemos. Esta se une a la excepción balear para restringir la compra de vivienda a residentes, el impuesto a la vivienda vacía de Baleares, la consideración de gran tenedor a partir de la tenencia de cinco viviendas y no diez, la cesión de viviendas de la SAREB para poder ponerlas en alquiler social, la declaración de todas las islas como zona tensionada y la regulación de los alquileres.