Vista general de la UIB. | Archivo UH

TW
33

El Consell de Direcció de la UIB ha aprobado una normativa que tiene como objetivo alcanzar    un mínimo del 35 % de la docencia en catalán.       

Asimismo, la norma pretende garantizar el derecho a la seguridad lingüística, en el sentido de que las guías docentes de cada grado deberán especificar la lengua o las lenguas que cada profesor utilizará en sus exposiciones orales, los enunciados de los exámenes y en el resto de pruebas de evaluación de la asignatura, así como las lenguas de apoyo (por ejemplo, en la bibliografía a utilizar, que puede ser multilingüe).

El objetivo del 35 % deberá conseguirse en tres años en aquellos grados en los que el uso docente del catalán sea inferior.

En este sentido, el decanato de cada facultad o la dirección del centro, en colaboración con los departamentos, determinará el número de asignaturas que deberán impartirse en catalán como lengua vehicular para lograr el objetivo del 35 %.

Para el cumplimiento de la normativa, el Servei Lingüístic de la UIB facilitará a los profesores material de apoyo terminológico y cursos de catalán, y prestará su apoyo en correcciones para la docencia.

La opción lingüística de cada asignatura no se podrá modificar una vez establecida en la guía docente. Iniciado el período de matrícula, sólo se podrán hacer cambios en los usos lingüísticos en casos excepcionales justificados por la falta de profesores capacitados y previa autorización del jefe de estudios.

Puede reconocerse como causa justificada de cambio de grupo por motivos lingüísticos que un alumno haya cursado los estudios que dan acceso a la universidad en un territorio en que la lengua vehicular del grupo no sea oficial y se encuentre en el año académico de incorporación a la UIB. La medida también podrá aplicarse a alumnos con una estancia en la UIB no superior al año académico.

Según una encuesta realizada en 2019, el 32 % de los docentes de la UIB afirmó que impartía sus asignaturas únicamente en catalán, mientras que el 32,7 % lo hacía exclusivamente en castellano. Había asignaturas con un uso combinado de ambas lenguas. En Medicina, por ejemplo, no se impartía ninguna asignatura exclusivamente en catalán.   

Por su parte, la Obra Cultural Balear ha felicitado a la UIB por la nueva normativa ante titulaciones tradicionalmente deficitarias en la docencia en catalán, como Medicina o Derecho.