Marga Prohens en rueda de prensa. | PP Balears

TW
36

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha ofrecido sus votos a Francina Armengol para blindar por ley la excepción del catalán en la sanidad. «Que presente una norma que dé estabilidad, confianza y rigor en esta excepción, que es lo que lleva diciendo desde hace años el PP», ha dicho. «Le ofrecemos la mano para dar seguridad jurídica a los procesos de estabilización, para blindar por ley esta excepción que están haciendo de facto a los profesionales sanitarios», ha anunciado. En opinión de Prohens, el Govern ha acabado dando la razón al PP «porque todo el Govern, tanto por acción como el PSIB o por omisión como Més, han dado la razón al PP para que el catalán en la sanidad sea un mérito».

Ha asegurado que, en el caso de la sanidad, los profesionales venían avisando desde hace meses de que, si al coste de la vida, la insularidad o vivienda, se le sumaban el requisito de catalán, «tenía un efecto disuasorio». «Nos han insultado y menospreciado y hemos tenido que escuchar de todo por defender lo que siempre defiende el PP y que ahora defienden ellos», ha dicho. Ha denunciado la «irresponsabilidad» del Govern con este asunto, una irresponsabilidad que ha «colapsado» la Atención Primaria, «para que Armengol haya terminado reconociendo que el catalán debe ser un mérito».

Ha añadido que la presidenta ha tenido que rectificar a meses de una campaña electoral y ha lamentado que el Govern lleve una semana de pelea por este asunto mientras el PP se ha dedicado a mantener reuniones con representantes del sector sanitario y ha cerrado una convención con soluciones y alternativas al programa de Govern. La presidenta de los 'populares' ha confiado que la excepción del catalán a los sanitarios se pueda resolver en este periodo de sesiones, con ocho plenos pendientes, en el que se pondrán sobre la mesa dos modelos. "Se contraponen el modelo de la propaganda, el intervencionismo y la no gestión frente al de la moderación, el rigor, la empatía, la libertad y la defensa de la propiedad, ha concluido.