La presidenta de Baleares habla este miércoles en el Parlament tras anunciar el Govern que rectificar su postura sobre la exigencia del catalán en la sanidad. | M. À. Cañellas

TW
11

Francina Armengol ratifica que solo a 15 de las 49 especialidades sanitarias quedarán exenta de conocimiento del catalán de por vida mientras que en el resto de convocatoria no hará falta. La presidenta ha aprovechado su intervención en el Parlament a una pregunta del diputado del PI Jose Melià para dar las gracias a la OCB por velar por el catalán.

«Estabilizaremos plazas, tendremos los mejores sanitarios y respetaremos los derechos lingüísticos», ha dicho la presidenta en respuesta a una pregunta de Josep Melià (PI). «Este Govern tiene muy claro que debe garantizar el derecho de la ciudadanos, tanto el derecho a la salud como los derechos lingüísticos», ha dicho la presidenta.

Ha asegurado que el Govern siempre ha cumplido la normativa y le ha recordado que quien quitó el catalán como requisito fue un Govern del PP.

El Ejecutivo ha anunciado este miércoles que el catalán no se exigirá en 15 de las 50 especialidades sanitarias, pero el resto tendrá dos años de plazo para ratificar el conocimiento del idioma. La exoneración inicial para todo el personal había provocado una tormenta política entre los socios del partido, especialmente con Més, que finalmente se ha saldado con una rectificación de la normativa.