Emisión en directo de la festa de la llum en la Catedral de Mallorca. | Youtube: catedralmca

TW
4

La Catedral de Mallorca ha vuelto a acoger este 2 de febrero la 'Festa de la Llum', un evento lumínico especial y único que sucede tan solo dos días al año y que ocurre cuando el sol atraviesa el rosetón mayor del templo. Son muchos los ciudadanos que al menos en una ocasión no dudan en disfrutar de este espectacular fenómeno que ocurre en Mallorca cuando por la incidencia del sol en el rosetón se proyecta sobre la pared interior de la fachada principal.

El resultado, que esta jornada estaba garantizado al preverse una jornada totalmente despejada, es una gran explosión de color, garantizada por las 1.115 piezas de colores que conforman el rosetón.

Según ha informado la Catedral en nota de prensa, con la denominación de 'Festa de la Llum' pretenden recuperar una tradición cultural histórica de origen griego y romano, que fue cristianizada por el papa Gelasi en el año 496. Así, han recordado que el cristianismo, 40 días después de Navidad, celebra la fiesta de la Candelera, que conmemora la presentación de Jesús al templo de Jerusalén y la purificación de su madre, María.

Este ritual, asociado a la cultura judía, se desarrolla en torno a la oferta y bendición de candelas de cera. Con todo, la construcción histórica de la liturgia cristiana dedicada a la Candelera ha identificado esta conmemoración como 'La Festa de la Llum'. Aquí puede ver el vídeo resumen del momento.