TW
0

La Unión Obrera Sindical ha tildado este jueves de «escándalo» el salario de los docentes en Baleares, ha asegurado que han perdido un 20 % de poder adquisitivo en los últimos 12 años y ha acusado al Govern de Armengol de haber roto su promesa y no haber recuperado los conceptos congelados durante 2020 y 2021. El sindicato ha señalado en un comunicado que Baleares congeló la nómina de los empleados públicos con la crisis de la COVID en una «mangarrufa contable para justificar lo que no tiene justificación» y en 2021 el Govern repitió la maniobra de forma más moderada, con «la promesa de recuperación del poder adquisitivo de los servidores públicos tan pronto como la situación lo permitiera».

Entre los tres grandes colectivos afectados, según la UOB los trabajadores de los servicios generales de la CAIB han compensado con creces la merma retributiva «gracias a una generosa carrera profesional»; y los sanitarios también han tenido un incremento salarial para compensar «otras carencias intolerables a la sanidad pública».

En el caso de los docentes, en la nómina de enero sólo se ha compensado el componente retributivo mermado en 2020 (el Complemento Específico de Comunidad Autónoma), «pero no se ha recuperado ni un céntimo del resto de retribuciones complementarias congeladas».

Según la UOB, «habían prometido por activa y por pasiva que se recuperaría el poder adquisitivo de los docentes perdido con la pandemia», pero es «mentira» porque un acuerdo de Govern de enero de 2021 «solo se compromete sólo a recuperar las retribuciones mermadas», algo que el sindicato considera «legal, pero inmoral».

El sindicato calcula que lo que debería haber sido un aumento total del 2,9 % para el bienio 2020-21, «se ha quedado en un 1,2 %». Advierten de que, desde enero de 2010 a diciembre de 2022, el IPC acumulado en España ha sido del 27,6 % y en ese mismo período, el salario de los trabajadores docentes de Baleares ha aumentado un 7,4 %, lo que «implica un 20,1 % de pérdida de poder adquisitivo en 12 años».

UOB Ensenyament ha acusado al Govern de «condenar a sus docentes a la miseria» y de discriminar entre colectivos de trabajadores públicos y ha criticado al conseller de Educación, Martí March, «por no mover un dedo para defenderles». El sindicato ha invitado al colectivo docente a reflexionar sobre la necesidad de movilizarse.