Los jueces de Balears reclaman una actualización del complemento de destino que preciben. | J. TORRES

TW
3

Las juntas de jueces de Palma y Manacor, que reúnen a todos los magistrados de estos dos partidos judiciales, han aprobado de forma unánime reclamar al Ministerio de Justicia cobrar lo mismo que sus compañeros destinados en Canarias.

Al igual que ocurre con distintos funcionarios públicos que dependen del Estado, el plus por destino que se percibe en Canarias o el de Ceuta y Melilla está muy por encima del que reciben los que trabajan en Baleares. Esta situación afecta por igual a funcionarios de la Administración de Justicia, cuerpos policiales, prisiones, hacienda o administración general del Estado.

La reclamación de los jueces surge de un escrito impulsado por un magistrado destinado en un Juzgado de Primera Instancia de Palma, Alberto Jesús Rodríguez. Fue suscrito en primer lugar por todos los jueces de juzgados unipersonales de Palma, alrededor de sesenta, en una junta celebrada en noviembre. También se han adherido los seis destinados en Manacor. El acuerdo ha recibido también el respaldo de la Junta de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, donde han pasado los dos acuerdos de Palma y Manacor.

El asunto ha llegado a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. En la reunión del 21 de diciembre, el máximo órgano de gobierno mostró «el apoyo y total conformidad» a la reclamación formulada desde Baleares. A su vez, se lo remite al Ministerio de Justicia, que sería el encargado de ejecutar la medida.

Sin actualizar

Aunque tanto los complementos de Canarias como el de Baleares llevan años sin actualizar. Uno de los últimos reales decretos del Ministerio que lo fijaba, hace ya más de una década, dejaba el de Mallorca un poco por debajo de 90 euros; diez euros más para los magistrados destinados en Eivissa y Formentera. Mientras tanto, lo que cobran los destinados en Canarias está en torno a los 500 euros mensuales.

No es la primera vez que se suscita una reclamación similar en Baleares. En 2018, un informe de la secretaria de gobierno ya alertaba de esta diferencia retributiva. El asunto llevó entonces al Ministerio de Justicia, sin éxito aparente. Los sindicatos de funcionarios llevan años también reclamando un plus de destino para Baleares que palie el exceso de coste de vida en las Islas respecto a la Península. La situación ha provocado varios éxodos masivos de empleados públicos que, en cuanto pueden concursar a otros destinos, optan por dejar Baleares. Estas plazas tienen luego que ser cubiertas con funcionarios interinos.