El coste de la vivienda es muy elevado en Baleares.

TW
4

El Euribor no da tregua y los baleares que tengan que revisar su hipoteca con el índice de este mes de enero tendrán que pagar 444 euros más al mes de media, según el cálculo que ha realizado Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com. En este sentido, ha precisado que el Euribor a 12 meses ha cerrado enero de 2023 en el 3,337 %. Se trata de «una espectacular subida de 2,8 puntos porcentuales en solo un año; en enero de 2022 el referencial hipotecario aún hibernaba en valores negativos, del -0,477 %», ha manifestado.

Monserrat ha explicado que «si se toma como referencia que la hipoteca media registrada sobre una vivienda en Baleares se sitúa alrededor de los 245.000 euros (según los últimos datos facilitados por el INE), tomando un plazo de 24 años y un interés variable nominal del 1 %, tendríamos que la cuota del año pasado habría sido de 905 euros y, tras la revisión con el Euribor de enero de 2023, subiría a 1.349 euros. Por tanto, los hipotecados a tipo variable pagarán 444 euros más al mes, lo que en el conjunto del año se traduce en 5.328 euros. «Un golpe financiero», ha calificado el citado economista.

Los baleares, más castigados que la media española

El miembro del CES y profesor de la UIB también ha destacado que los hipotecados a tipo variable de las Islas están más castigados por la subida del Euribor que la media española. «Si lo comparamos con la media española, confirmaremos el coste de insularidad que supone vivir en las Islas». En este sentido, ha argumentado que esto se debe a que el valor medio de los préstamos hipotecarios del conjunto del Estado es de 148.000 euros, por lo que «la hipoteca en las mismas condiciones anteriores costaría 547 euros el año pasado y, con la subida del interés, 815 euros este 2023. Un incremento mensual de 268 euros, que se traduce en 3.216 euros anuales». «Vivir en Baleares, por tanto, tiene un sobrecoste hipotecario de 176 euros al mes, es decir, 2.112 euros si sumamos las cuotas que se pagarán a lo largo de 2023».

El Euribor seguirá subiendo

Además, Monserrat ha señalado que «si se confirman los malos augurios, este jueves el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir 50 puntos básicos sus tipos oficiales, dejando el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en el 3 %, preparando la artillería monetaria para llegar al 3,50 % a lo largo de este año. El Euribor, correlacionado con los intereses del BCE, podría alcanzar perfectamente la cota del 4 %, para empezar a bajar una vez se controle la inflación a partir del 2024».