Una patrulla durante una investigación. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

La plataforma UNISEP, que agrupa a siete sindicatos representativos de Baleares, han presentado un documento de amparo ante el Defensor del Pueblo para exigir el aumento del complemento de insularidad que reciben los funcionarios del Estado que trabajan en las islas, caso de policías y guardias civiles. Además, ante la celebración de las elecciones en mayo, UNISEP anuncia una gran movilización en todas las islas para exigir esta subida salarial tras dos años de protestas sin que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, haya atendido su reclamación.

El portavoz de la plataforma, Víctor Villatoro, ha vuelto a referirse este lunes a través de un comunicado a la carestía de la vida en Baleares, el problema del acceso a la vivienda, el precio desorbitado de los alquileres, el sobrecoste de la cesta de la compra, el precio «imparable» de los combustibles y los gastos del día a día. Todo ello motiva que muchos funcionarios de la Península no quieran venir a trabajar a Baleares. Han sido más de dos años «sin una respuesta satisfactoria», con concentraciones ante el Parlament, frente al Consolat del Mar, ante la Delegación del Gobierno y en las respectivas delegaciones insulares, y también frente al Congreso de los Diputados.

Por este motivo, estas fuerzas sindicales han registrado un documento pidiendo amparo al Defensor del Pueblo, con el fin de trasladar la situación que atraviesan los servicios públicos de Baleares. «Los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera son los grandes perjudicados, al tener unos servicios públicos debilitados y en inferioridad de condiciones por este factor» respecto al resto de la Península, ha remarcado Villatoro. Las organizaciones constituyentes de UNISEP son ANPE, SIMEBAL, SATSE, USAE, CSIF, JUPOL y JUCYL.