Docentes interinos se manifestaron la semana pasada en Palma por sus derechos. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
1

La Conselleria d'Educació devolverá las tasas de los docentes interinos que se hayan inscrito para no perder su derecho a indemnización en procesos selectivos sin que se haya convocado su especialidad. Actualmente se debe abonar una tasa de 83 euros por especialidad. La Conselleria decidió solicitar un informe a la Abogacía de la Comunidad la semana pasada, tras una reunión de la Mesa Sectorial por las quejas de los sindicatos.

La ley recoge que, cuando un interino ha estado más de tres años trabajando, se debe estabilizar su plaza o se le tiene que indemnizar con 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 meses. Sin embargo, para tener derecho a indemnización es necesario que se inscriban en los procesos de estabilización.

En Baleares se han convocado dos procesos de estabilización este 2023: un concurso de méritos y concurso oposición. Los interinos cuestionaron que tuvieran que presentarse a los dos procesos, incluso si no había convocadas plazas de su especialidad, sólo para no perder la indemnización; criticando, además, el elevado precio de las tasas.

Entre otros argumentos, señalaron que otras comunidades no habían interpretado igual que Baleares este requisito y no obligaban a inscribirse en los dos procesos extraordinarios. Ahora, la Abogacía de la Comunidad ha concluido que, para mantener el derecho a la indemnización, sólo es necesario participar los procesos que incluyan plazas de su especialidad. Únicamente se puede exigir a los interinos que participen en los dos si en ambos se convocan dichas plazas. Por ello, en vista a las conclusiones del informe jurídico, la Conselleria ha anunciado que devolverá las tasas de los docentes que se hayan presentado a un procedimiento sin plazas de su especialidad.