Martí March en su despacho de la Conselleria de Educació. | M. ÀNGEL CAÑEÑAS

TW
9

«Hubiera estado mejor un análisis más pormenorizado de lo que se ha hecho esta legislatura. Es un discurso muy negativo». Así ha valorado este lunes el conseller de Educació, Martí March, las duras críticas que ha recibido de la nueva presidenta de la Junta de Personal Docent no Universitari de Mallorca, Catalina Bibiloni, que acusa al socialista de no haber cumplido ninguna de sus promesas pese a gobernar desde hace casi ocho años. El conseller ha achacado las peticiones de la docente al periodo preelectoral: «Todo el mundo pide cosas».

«Como siempre, respeto absoluto por lo que pueda decir cualquier persona del mundo sindical y educativo. Creo en la libertad de expresión, pero otra cosa es que esté de acuerdo», ha comentado March sobre las declaraciones que ha hecho Bibiloni en una entrevista publicada este lunes en este diario. «Los análisis negativos no reflejan lo que ha sido y es el mundo educativo», ha insistido, y ha reivindicado que en dos legislaturas se han incorporado 2.500 profesores nuevos en la escuela pública. También ha defendido que se ha registrado una bajada de ratios; que se han invertido unos 150.000.000 euros en educación; y que se ha impulsado la educación infantil, la formación profesional y la digitalización.

Además, el conseller ha puesto en valor la mejora de los resultados académicos de los alumnos de Balears en los últimos años. «Si miramos el número de repeticiones, el abandono escolar prematuro y los informes PISA, se pone de manifiesto que la educación está mejorando», ha afirmado. De hecho, Balears ha reducido a la mitad los datos de abandono escolar prematuro en siete años, al pasar de tener una tasa del 32,1 % en 2014 a registrar una del 15,4 % el año pasado, según datos del último avance de 2021 de la Encuesta de Población Activa.

Sobre Bibiloni, March ha lamentado que «no pone en valor ni siquiera lo que se firmó en el Acord Marc de la pasada legislatura, del cual lo único que no se ha cumplido es la reducción a 18 horas lectivas. Hemos pasado de 20 a 19», ha apuntado. March ha asegurado que los sindicatos tienen el borrador del segundo acuerdo marco y que este incluye mejoras sociolaborales para el colectivo docente. «Tenemos claro lo que queda por conseguir, pero estoy convencido de que se podrá negociar», ha dicho.

Asimismo, ha valorado que con los procesos de estabilización pasará de haber casi un 38 % de docentes interinos a un 8 % este mismo año, como pide la Unión Europea. «Cuando hay inestabilidad docente, los resultados son peores», ha señalado, reivindicando las mejoras.