La facultad de Turismo de la UIB es una de las más prestigiosas de España. | UIB

TW
1

La UIB pierde estudiantes de Turismo por primera vez. El vicedecano de la facultad de Turismo, Tolo Deyà, ha precisado que en el curso 2022-23 se ha producido un descenso del 14,5 %. Ahora mismo cursan este grado 589 alumnos en las Islas. Deyà ha destacado que a nivel mundial se ha producido una caída de todas las ramas de los estudios de Turismo y Hostelería que llega al 30-40 % y ha añadido que ya lleva unos años sucediendo; concretamente desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 en el ejercicio 2020. Por tanto, en las Islas el impacto es menor y ha tardado más en producirse.

El vicedecano de la facultad de Turismo de la UIB ha atribuido esta pérdida de alumnos a varios factores, pero el más importante es el impacto de la pandemia, que ha motivado que el turismo haya dejado de verse como un sector laboral «tremendamente seguro». Cabe recordar que durante la crisis sanitaria se muchas personas que trabajaban en el sector servicios perdieron sus empleos o pasaron a estar en ERTE, ya que las restricciones aprobadas para intentar frenar los contagios limitaron de forma muy importante la movilidad, estrechamente relacionada con estas profesiones.

Deyà ha manifestado que también han perjudicado en este tema el descenso demográfico y la mejora de la movilidad. «Las familias cada vez tienen menos hijos, al tiempo que hay más estudios y la movilidad para estudiar en otras comunidades autónomas es más fácil», ha razonado.

Gran inserción laboral

El vicedecano de la facultad de Turismo ha insistido en que no está justificada la pérdida de alumnos por el temor a la inestabilidad laboral, ya que la inserción en el mercado de trabajo que facilitan estos estudios es muy elevada. De este modo, el 87 % de los estudiantes de Turismo de la UIB tienen empleo el mismo año que acaban la carrera y el 93 % al año de concluirla. Además, en el 80 % de los casos está relacionado con el sector. Resulta de especial interés que se trata de los mejores datos de inserción laboral de toda España.

Preguntado por la precariedad en este sector, Deyà ha respondido que las personas que estudian Turismo suelen tener cargos de responsabilidad intermedia o superior, «no tienen puestos de trabajo precarios», ha asegurado. Además, ha resaltado que en las Islas hay dificultades para cubrir las plazas relacionadas con el turismo que requieren formación: departamentos de márketing, finanzas, etc. «No es suficiente el número de estudiantes que sacamos», ha expresado, al tiempo que ha animado a los jóvenes a decantarse por estos estudios. En este punto, ha añadido que en el Archipiélago hay empresas muy potentes relacionadas con la venta de camas de hoteles, tales como Hotelbeds y Logitravel, que están reclamando mucho empleo cualificado.

El vicedecano de la facultad de Turismo, Tolo Deyà
El vicedecano de la facultad de Turismo, Tolo Deyà.

El citado responsable de la UIB ha asegurado que la facultad de Turismo de Baleares es una referencia a nivel nacional y ha puesto en valor que «el 75 % de la carrera se cursa en inglés, esto no ocurre en ninguna universidad española». «Somos un referente», ha sentenciado. Para justificarlo, ha informado cada año estudian Turismo en la UIB un centenar de alumnos extranjeros.