Las diputadas de Podemos en el Congreso Antònia Jover y Lucía Muñoz. | R.L.

TW
6

Podemos ha criticado que el PSOE sea más sensible «al lobby inmobiliario» que al «drama» de miles de familias de las Islas «que tienen problemas para encontrar una vivienda digna». Las diputada de la formación Antònia Jover y Lucía Muñoz lamentan la reacción del «ala derecha» del Gobierno de coalición, después de que se haya sabido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez da largas a la posibilidad de prohibir la venta de vivienda a quienes no lleven residiendo más de cinco años en las Isla.

«Apelamos directamente al PSOE para hacer frente común en Europa para declarar la 'excepción balear', al igual que hicimos con la 'excepción ibérica' para topar el gas», aseguran las diputadas en un comunicado. «Cruzarse de brazos mientras vemos cómo nuestras islas se venden a los ricos no es una opción», añaden en respuesta a la ambigüedad de las respuestas ofrecidas por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria.

Las diputadas insisten en denunciar que el mercado de la vivienda de Baleares se mueve bajo unas lógicas «que no responden a las necesidades de la ciudadanía de aquí, sino a un mercado exógeno de cariz especulativo». Por ello recuerdan que la formación ha lanzado una batería de propuestas que pretenden intervenir en el mercado inmobiliario de Baleares. Mencionan la restricción de compra a no residentes, crear un impuesto a la vivienda vacía o rebajar a cinco las casas en propiedad para ser considerado gran tenedor según la ley de vivienda balear.

«Ante todas propuestas nos encontramos con la negativa del PSOE. Imaginamos que es más sensible las presiones del lobby inmobiliario antes que al drama de miles de familias de las islas, que tienen problemas para encontrar una vivienda digna», concluyen.