Marta Pontnou es asesora de imagen, estilista y escritora y la responsable del aspecto externo del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y del resto de dirigentes de ERC y de los responsables de Bildu. | Pilar Pellicer

TW
10

¿Cambiar la imagen de los líderes de Més en Balears es misión imposible?, ¿se puede conseguir que dejen a un lado la ‘senalla’ y las ‘espardenyes’, como en su día las mujeres de Bildu abandonaron definitivamente el flequillo de dos centímetros de longitud y cambiaron por completo? Marta Pontnou cree que sí. Es asesora de imagen, estilista y escritora y la responsable del aspecto externo del president de la Generalitat, Pere Aragonès, del resto de dirigentes de ERC y de los responsables de Bildu.

Pontnou estuvo este marte en Palma impartiendo un taller a los candidatos de Més per Mallorca y a los asesores de comunicación de los líderes, para que tengan muy en cuenta la importancia que tiene la imagen externa que transmiten, tanto a través de su indumentaria como de su gestualidad en sus comparecencias públicas.

Pontnou había hecho un análisis previo de la imagen externa de los candidatos y de algunos responsables de la formación y expuso sus conclusiones con fotografías: es imprescindible que cambien. La asesora se reservó para sí misma y para los políticos asistentes al taller los consejos que les había dado, pero sí explicó algunas pequeñas píldoras de lo que les había dicho: les aconsejó que se acostumbren a llevar traje, especialmente en actos oficiales o cuando acuden al pleno del Parlament, del Consell o del Ajuntament.

Nada de ‘espardenyes’, ‘abarques’ y cualquier otro tipo de calzado informal, incluidas las zapatillas deportivas; siempre zapatos y además de cordones o de hebilla. Nada de calcetines navideños y coloridos, corbata en ocasiones y fuera el negro en camisas, polos, abrigos y corbatas, ya que es el color reservado al luto o a la noches. Sobre la gestualidad, les pidió que nunca escondan las manos en la espalda, sino que las muestren siempre, que no crucen los brazos en las fotografías porque es un síntoma de enfado y que nunca, nunca fumen en público: es una muestra de debilidad.