El sector servicios, la restauración y el turismo quedaron muy afectados por los confinamientos y las restricciones sanitarias | M. À. Cañellas

TW
1

Balears fue la región de la Unión Europea (UE) que registró un mayor descenso de su PIB real en 2021 comparado con los niveles de 2019, cuando aún no había estallado la pandemia, mientras que Canarias fue la tercera, según detalló este lunes la agencia estadística comunitaria Eurostat. En concreto, la economía balear cayó un 15 % entre 2019 y 2021, en una comunidad mayoritariamente dependiente del sector servicios, la restauración y el turismo, ámbitos que quedaron muy afectados por los confinamientos y las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia. Con las Islas Baleares en primera posición, las Canarias ocupan el tercer lugar de la lista de regiones europeas donde más cayó el PIB real entre 2021 y el año prepandémico de 2019, con una bajada, en el caso canario, del 13,4 %.

Solo la región portuguesa de Algarve, con un descenso del 13,8 %, se colocó entre las dos comunidades españolas en la lista de zonas de la UE más afectadas en términos macroeconómicos por el covid-19. Por contra, las mayores subidas en el PIB real se dieron en tres territorios de Irlanda: en la región del Sur (con un incremento del 28,4 %), la del Este y las Midland (15,4 %) y la región del Norte y del Este (14,1 %).

Eurostat también refleja el PIB per cápita de cada región ajustado en paridad de poder adquisitivo, y que en 2021, solo contó con tres comunidades españolas que superasen la media del conjunto de la UE: la Comunidad de Madrid (en un 114 %), País Vasco (en un 108 %) y Navarra (en un 101 %). En cambio, Cataluña se quedó a las puertas de superar la media comunitaria (con un 98 %), mientras que Andalucía, Extremadura y Canarias fueron (con un 62 %) las tres comunidades españolas que quedaron más lejos de la media de PIB per cápita ajustado en la UE.