«El primer trimestre se sacan 60 convocatorias de fondos europeos», ha confirmado el conseller. | Twitter

TW
0

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear, Miquel Company, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a las empresas, en especial a las pymes que conforman la mayor parte del tejido productivo de Balears, porque «este primer trimestre de 2023 se sacarán 60 convocatorias de fondos europeos a empresas». Company ha enviado este mensaje este lunes en una conferencia el CaixaForum de Palma, invitado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Baleares, en la que ha reconocido que, hasta ahora, «los fondos europeos se destinaban en un 70 por ciento a Administraciones Públicas y en un 30 por ciento a empresas» pero ha asegurado que «la tendencia se está revirtiendo y se espera que los fondos europeos destinados a empresas vayan 'in crescendo' porque este primer semestre hay previsto sacar 60 convocatorias a empresas».

«El hecho de que el 70 por ciento de las convocatorias sean para las Administraciones Públicas, en concreto para Sanidad, Asuntos Sociales o Educación se debe a que viene tasado a que se han de destinar los fondos europeos, que se gestionan a través de la ley de contratos. Esto no ocurre igual con las convocatorias para el ámbito privado, que se gestionan a través de la ley de subvenciones, que requieren una publicación de bases para una concurrencia competitiva, lo que hace que sea necesario un año o año y medio de margen para que el dinero llegue a las empresas».

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha querido explicar de este modo el «reto mayúsculo» al que tiene que hacer frente la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es «no tener que devolver ni un céntimo de los fondos europeos que percibe y gestiona». En esta línea, ha recordado como hace dos años, la Unión Europea aprobó un fondo multimillonario para hacer frente al impacto que la pandemia de la COVID-19 tuvo sobre el PIB y que derivó en una crisis económica y social. Este fondo destinó, en un primer momento, 140.000 millones de euros a España, que posteriormente, se incrementó hasta 160.000 millones, a través de dos mecanismos, uno de recuperación y resiliencia, el conocido como NextGen, y otro el React.

De estos fondos, hasta el pasado 31 de diciembre, Baleares ha percibido 1.200 millones de euros. De estos se han movilizado, es decir, se han puesto ya a disposición de los beneficiarios, 774 millones de euros. Esto representa más del 50 por ciento del total, ha valorado el conseller. Además, a estos fondos, hay que sumar en torno a 200 millones de euros más que el Gobierno de España puso a disposición para Baleares y Canarias en materia de turismo y del sector energético. El director de la Oficina de Inversiones estratégicas del Govern, Joan Carrió, ha explicado que «el objetivo del Ejecutivo es que los fondos europeos lleguen a pymes, el grueso del tejido productivo de Baleares» para poder hacer una comunidad autónoma «más verde, digital y resiliente», que es el fin principal de la Unión Europea.

«En un momento en que la recuperación ha llegado al conjunto de países europeos, en general, desde el Govern pensamos que es momento de centrarse en la oportunidad de repensar el futuro y dar respuesta a retos pendientes», ha incidido Carrió, quien ha resaltado que hasta ahora Baleares ha puesto en marcha 217 convocatorias --actualmente, hay 48 abiertas (26 autonómicas y 20 de ámbito estatal)--, la mayor parte de ellas relacionadas con el ámbito de la energía (22), de las que una parte «muy importante» son para empresas.