La gripe está durando más este año. | Goncalo Costa

TW
0

Balears está padeciendo una segunda ola de gripe, según pone de manifiesto la red centinela de observación de enfermedades infecciones. Los datos del último informe publicado -correspondiente a la semana del 30 de enero al 05 de febrero- precisan que el porcentaje de positividad de las muestras por gripe sube al 28,1 %, doblando el porcentaje de la semana anterior. Este incremento se debe tanto al virus del tipo B, como al A. Pese a este repunte del virus de la gripe, desde el IB-Salut han asegurado que las urgencias de los hospitales públicos de las Islas no se encuentran saturadas. No obstante, sí han reconocido que «hay movimiento, pero lejos aún de capacidades máximas. Las urgencias ahora mismo están bien», han reiterado.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha destacado que el hecho de que se produzca una segunda ola de gripe no es habitual. De hecho, ha señalado que no recuerda una situación similar. En su opinión, esto está motivado por la pandemia de coronavirus, que ha alterado el comportamiento de todos los virus respiratorios. «La COVID-19 ha roto la estacionalidad y el papel de los virus, ha cambiado todo a lo que estábamos acostumbrados». En este punto, ha puesto como ejemplo que la bronquiolitis ya empezó antes este año, concretamente en verano y tuvo su pico en noviembre; lo habitual es que se produzca en noviembre o enero. «Con la gripe está pasando algo similar; empezó antes y se pensaba que este año sería más fuerte, pero lo que ha sucedido es que se han producido dos olas». Además, ha resaltado que los episodios de gripe están durando más tiempo; antes lo habitual eran una semana o 10 días y ahora se están superando.

March ha añadido que «en los últimos años ha habido pocos virus respiratorios porque la COVID-19 ganó todo el espacio». Además, ha subrayado que el SARS-CoV-2 no cambia de variante desde hace un año y cuatro meses; se trata de ómicron, que sólo ha tenido subvariantes. Además, en el informe de la red centinela se pone de manifiesto que la incidencia es de 9,4 casos por cada 100.000 habitantes; muy inferior a la de la gripe, que en el mismo periodo era de 90,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Incertidumbre

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva ha expresado la incertidumbre que ha generado la COVID-19. «No sabemos cómo van a actuar los virus de cara al futuro porque está cambiando todo. Normalmente había un virus al año para el que se hacía una vacuna; ahora hay dos tipos de virus circulando al mismo tiempo», ha razonado.