Imagen de una vivienda dedicada a uso vacacional en Ibiza. | Redacción Ibiza

TW
1

Balears será líder en recuperación del sector hotelero en España en 2023 y espera atraer a 10,8 millones de viajeros en el ejercicio, según ha destacado el director de Hoteles CBRE en España y Portugal, Jorge Ruiz, en el encuentro organizado entre CaixaBank y CBRE con empresarios del sector hotelero en Palma. El encuentro, celebrado en CaixaForum, ha congregado a más de 50 empresarios del sector para analizar la situación actual y las perspectivas para 2023.

En el acto, Ruiz ha resaltado que, del total transaccionado en España durante 2022, Baleares copó el 27 por ciento de las transacciones, acumulando una inversión de más de 800 millones; o el hecho de que, de los destinos turísticos españoles con más RevPar (ingresos por habitación disponible), el 40 por ciento estén situados en Baleares. Además, Baleares es la segunda comunidad autónoma de España que más pernoctaciones ha acumulado a lo largo de 2022 y los municipios de Palma y Calvià se encuentran entre los cinco destinos vacacionales preferidos de España. «El mercado balear despierta un gran atractivo», ha subrayado Ruiz.

La consultora espera que Baleares siga aumentando su demanda para los próximos años, dado que «cuenta con un desarrollo superior al resto de destinos vacacionales en España y seguirá mejorando sus resultados en los próximos años». Según las previsiones de CBRE, el ADR (tarifa media diaria) en España se situará en 2025 en 110 euros, mientras que se espera que en Baleares sea un 20 por ciento superior, de 132 euros.

Por su parte, el economista de CaixaBank Research responsable de Turismo, Javier Ibáñez de Aldecoa, ha vaticinado unas perspectivas relativamente positivas para la industria turística de cara a 2023 ya que el sector acometió alzas de precios en 2022 para responder a la gran demanda, lo que le ha permitido defender los márgenes y prepararse frente a que los incrementos de costes persistan durante 2023. Asimismo, ha añadido que «la demanda turística se muestra resiliente y aún presenta margen de crecimiento con respecto a 2022».

Por todo ello, CaixaBank Research espera que la actividad siga creciendo y el PIB turístico se sitúe ya un 2,3 % por encima del nivel de 2019, tras cerrar 2022 con un 1,8 % por debajo. Durante la jornada se ha celebrado también una mesa redonda moderada por Jaime Buxó, senior advisor de CBRE España, en la que la presidenta de la FEHM, María Frontera; el director de CaixaBank Hotels & Tourism, David Rico; Felipe Klein, Managing Director Investments en Hotel Investment Partners, y Joan Trian, Managing Director de Riu Hotels & Resorts, han abordado las tendencias y retos del sector turístico, así como la digitalización y sostenibilidad como grandes palancas para la transformación necesaria del sector.

Rico ha puesto en valor que la división especializada en hoteles y turismo de CaixaBank ha realizado un total de 2.300 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español, y que Baleares, con 885 millones, es una de las comunidades que más volumen de crédito ha recibido. «Un amplio volumen de esta nueva financiación se ha destinado, principalmente, a reformas y proyectos de reposicionamiento de alojamientos turísticos, adquisición de hoteles, innovación y desarrollo de nuevos proyectos, así como a financiar la operativa diaria, a través de productos de circulante», ha explicado Rico. En el encuentro también han estado la directora de CBRE, Tonia Vera, y el director comercial de Empresas CaixaBank en Baleares, Ramón Juan, que han sido los encargados de inaugurar la jornada.