Así se refleja en los datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV) de 2021, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). | P. Pellicer

TW
0

El 26,6 % de hogares de Baleares está pendiente de pagar la hipoteca y el porcentaje de hogares en propiedad en las islas alcanza el 65,8 %, según datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV) de 2021, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). País Vasco, La Rioja y Navarra son las comunidades con mayor proporción de hogares en propiedad, por encima del 80 %, pero son Madrid, Murcia y Andalucía las autonomías donde una parte mayor de las viviendas siguen pendientes del pago de una hipoteca, cerca del 30 %.

En el lado opuesto están los dos archipiélagos y Cataluña, con menos del 70 % de los hogares en propiedad, y Galicia, muy destacada con solo un 18 %, junto a Castilla y León, Asturias, Extremadura, Canarias y Aragón, por debajo del 25 %, como territorios con menor proporción de viviendas todavía hipotecadas. Las diferencias entre comunidades en este ámbito son notables. Por ejemplo, mientras en País Vasco el 82,1 % de los hogares son viviendas en propiedad, en Canarias lo son el 65,1 % y el mínimo se alcanza en Melilla con el 62,5 %, cerca de 20 puntos porcentuales menos que en Euskadi.

El alquiler, por el que han optado el 15,9 % de los hogares españoles, casi se duplica en Melilla (31,0 %) y es alto también en Baleares (23,4 %), Cataluña (23,2 %) y Canarias (22,1 %), mientras que en Extremadura solo llega al 9,4 %, en Cantabria se queda en el 11 % y en Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León no alcanza el 12 %. La estadística del INE revela que entre los hogares con vivienda en propiedad, el 38,1 % se adquirieron a través de un préstamo hipotecario ya liquidado, mientras el 26,4 % todavía están hipotecados. También en este caso hay grandes diferencias territoriales, ya que en esta segunda situación se encuentran el 29,8 % de los hogares madrileños, el 29,7 de los murcianos y el 28,3 de los andaluces, pero en Galicia solo lo están el 18,0 %, en Castilla y León el 21,6 % y en Asturias el 22,3 %.

La vivienda la tienen en propiedad y ya pagada el 46,3 % de los hogares vascos y más del 43 % de los riojanos y los castellanoleoneses, por solo el 26 % de los melillenses y el 27,5 % de los baleares. La menor proporción de hipotecas pendientes en Galicia puede tener que ver con que esta comunidad es donde una mayor cantidad de viviendas han sido recibidas por herencia o donación, el 22,9 %, más de cuatro veces más que en Madrid (5,0 %). Esta comunidad es también en la que menos hogares tienen su vivienda en propiedad gratis o a bajo precio (por ejemplo pagada por la empresa), solo el 1,83 %, en tanto que en Ceuta son el 4,79 % y en Extremadura el 4,75 %.