La presidenta y la consellera d'Hisenda, con representantes de otras islas mediterráneas. | GOIB

TW
10

Las islas turísticas piden a la UE que aplique un ‘filtro de insularidad a todas sus políticas y, de manera específica, que lo haga en materia de vivienda, con una regulación diseñada ex profeso para que los que han nacido en las islas. Es la justificación la ha dado la presidenta del Govern, Francina Armengol, el la inauguración de la Asamblea de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, una entidad que reúne estos días en Palma a representantes de Italia, Francia, Grecia, Portugal, Marruecos e Irlanda.

«Somos espacios limitados y no podemos crecer infinitamente y eso crea presión sobre el territorio y nos obliga a buscar estrategias que nos permitan unas diferencias con otros lugares de la Unión Europea», ha dicho Armengol. Entre los asistentes a la cita se encuentra el ministro griego Asuntos Marítimos e Insulares, Emmanouil Koutoulakis, que mantuvo una reunión bilateral con la presidenta.

Tras este encuentro, el ministro ha opinado que la asamblea representa una gran oportunidad para que Europa escuche «con contundencia» la voz de las islas. Añadió que la voluntad es discutir acerca de «asuntos críticos» para las Islas, como la vivienda, las infraestructuras y el medio ambiente. «Necesitamos mejores regulaciones, mejor financiación y mejor conocimiento sobre las islas», ha destacado.

Noticias relacionadas

Ha añadido que las especificidades para las islas en materia de vivienda debe ser una de las «prioridades» de la UE y ha recalcado que la propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno griego ya que islas como Mikonos, Santorini, Creta Corfú también han sufrido un gran aumento de precios debido a la actividad inmobiliaria vinculada al turismo. «Las regulaciones deben llegar desde la UE por eso necesitamos una voz fuerte y unida desde las islas, aunque también deben plantearse propuestas a nivel nacional, como respaldar con incentivos a los funcionarios que se trasladen allí», ha apostillado.

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, ha defendido que debe conseguirse que toda normativa europea «tenga un filtro de islas» y detalló que el objetivo de la conferencia es impulsar un pacto por las islas en la UE. «Queremos que sea una prioridad en la agenda durante la Presidencia española», ha dicho Sánchez. La consellera ha respondido que vivir en las islas genera problema del acceso a la vivienda para los residentes y más fragilidad ambiental.

«Solicitamos a todos los actores políticos de Balears que se sumen a la reclamación común, ante el Estado y la Unión Europea, de avanzar en la Agenda de Islas y el consiguiente desarrollo de una dimensión insular en todo el proceso legislativo europeo», ha añadido la responsable d'Hisenda, que además tiene la competencia de Relacions Extreriors.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sido reelegida presidenta de la comisión, un cargo que ocupa hace dos años. Los asistentes a la Conferencia han firmado la Declaración de Palma, donde se invita a las instituciones de la UE a adoptar las medidas necesarias «para el diseño y la aplicación operativa de una agenda de las islas de la UE, promoviendo a lo largo de todo el proceso un diálogo fructífero entre todas las partes interesadas. La Comisión insta a las instituciones de la UE a responder a la petición de este pacto de las islas, tal como se sugiere en su declaración final que se firmó el año pasado en una reunión similar.
Dentro de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa hay seis comisiones geográficas, una de ellas, la Comisión de las Islas, que incluye 21 regiones de 11 países y representa una población de aproximadamente 11 millones de personas. Desde que se creó hace cuarenta años, trabaja para concienciar a los estados miembros y a los diferentes órganos europeos sobre los efectos de la insularidad.