Las organizaciones consideran que este será un año de «transición» para el sector. | Archivo UH

TW
0

Al fin a llegado el día. Tras años –incluso décadas– de reivindicaciones del sector agrícola y ganadero arranca la campaña de ayudas europeas con un reconocimiento expreso a la insularidad de Balears. La Política Agraria Común (PAC) de la UE reconoce las características especiales del sector de Balears por lo que las ayudas recibidas serán más cuantiosas para compensar así los cobrecostes que supone vivir y trabajar en una isla, una petición que hace años que se solicitaba y que al fin ha llegado. Ello supondrá que las Balears serán consideradas una «región socioeconómica independiente por lo el dinero que se percibe un payés por hectárea cultivada será un 50 % superior a lo que se subvenciona en la Península y un 60 % más (de media) de lo que se recibía hasta ahora. Este incremento se sitúa, en el caso de Menorca, en un 64 por ciento.

Las organizaciones agrarias están satisfechas por las negociaciones que ha realizado la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, para conseguir esta distinción y aseguran que ahora es cuando entra en ‘juego’ la capacidad de adaptación de los agricultores y ganaderos a las nuevas demandas europeas. «Será todo un reto para el sector, ya que las exigencias de Europa con los eco-esquemas son mayores y deberemos adaptarnos, lo que significará más profesionalización», apunta la responsable de UPA, Joana Maria Mascaró. También el gerente de Asaja, Joan Simonet, señala que la nueva PAC supondrá un reto a la vez que una oportunidad para el sector ya que esta es completamente diferente a las ayudas anteriores.

Ahora Europa prima los compromisos medio ambientales. «Sabemos que llegará más dinero por lo que los payeses tienen que aprovecharlo», apunta Simonet mientras reconoce que este 2023 será un «año de transición» donde agricultores y ganaderos deberán adaptarse a la nueva normativa. Por ello, desde Asaja piden al Govern que sean las diferentes organizaciones agrarias y cooperativas las que se encarguen de realizar las gestiones de la PAC. «De esta manera nosotros podemos dar un servicio más personalizado a nuestro socio y, a la vez, descargaremos trabajo a la Conselleria d’Agricultura con lo que mejora la eficacia y la gestión», señala.

Desde Unión de Pagesos, Jaume Pocoví, también se congratula con el reconocimiento de la insularidad mientras recalca que las medidas que solicita ahora Europa «son similares a lo que hacemos ahora en Baleares». «Europa prima la agricultura extensiva sobre la intensiva, por lo que nuestro modelo agrícola encaja» explica Pocoví mientras que coincide con sus compañeros en que el 2023 será año de transición.