Los taxistas en Palma en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Mobilitat i Habitatje, Josep Marí, han anunciado tras finalizar la reunión de la Comisión Balear de Transporte que los ayuntamientos de las Islas podrán conceder todas las licencias temporales de taxis para que operen entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. El trámite se podrá hacer de forma directa sin necesidad de ser autorizado por el Consell como hasta ahora.

La presidenta señaló este viernes que el objetivo «es mejorar el transporte público y facilitar la movilidad y logística necesaria en las Islas de cara a la próxima temporada de verano». Añadió que, de forma temporal, «los ayuntamientos podrán conceder las licencias de taxis que necesitan, para lo cual se van a agilizar todos los trámites para así resolver los problemas en materia de transporte público».

El conseller Marí añadió que ningún ayuntamiento se ha negado y resaltó, a preguntas de los medios de comunicación, que el de Palma «también apoya esta medida».

El decreto sobre transporte que se aprobará este próximo lunes también incluye la posibilidad de que el transporte turístico discrecional pueda vender plazas individuales en los autocares en puertos y aeropuertos, pero se tienen que reservar con 24 horas de antelación. Armengol y el conseller han dado a conocer, asimismo, que el decreto del lunes aprobará que todos los estudiantes de Balears puedan viajar de forma gratuita de forma permanente. «La gratuidad para los estudiantes será permanente».