La UCRIF de la Policía Nacional ha detenido al hombre, de 31 años y nacionalidad colombiana. | POLICÍA NACIONAL

TW
1

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 31 años y origen colombiano que realquilaba dos casas en Palma a inmigrantes en situación irregular en España. Una de las viviendas la utilizaban cuatro mujeres que ejercían la prostitución y en la otra había alojados cinco hombres que trabajaban sin contrato ni permiso de residencia.

La investigación la ha llevado a cabo el Grupo I de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional y se inició el pasado mes de febrero. La propietaria de una vivienda de la Soledat Nord denunció a un inquilino que realquiló la casa por habitaciones incumpliendo completamente los acuerdos del contrato. Los agentes averiguaron que el hombre había realquilado la vivienda a cuatro mujeres de su misma nacionalidad, que se encontraban en situación irregular, para que ofrecieran servicios sexuales a cambio de dinero. Las prostitutas captaban a los clientes a través de anuncios en páginas de Internet que ellas mismas publicitaban e incluso exhibían fotografías propias.

El hombre, realquilando la casa a las cuatro mujeres por habitaciones, ganaba el triple de lo que él pagaba. El investigado tenía un servicio de transporte con chófer cuando las mujeres tenían que desplazarse a los domicilios de los clientes. A veces era fuera de Palma y aumentaba la tarifa.

La Policía Nacional descubrió que el ahora detenido había alquilado otra casa en Palma y la había realquilado por habitaciones a otros cinco compatriotas en situación irregular en España. En esta segunda vivienda, el hombre había empadronado a tres familiares suyos que llegaron a España como turistas y regresaron a Colombia. Los investigadores lo han propuesto para sanción administrativa por estos supuestos empadronamientos fraudulentos. Las multas por este tipo de infracciones oscilan entre los 501 y los 10.000 euros.El hombre ha sido arrestado como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular y otro relativo a la prostitución, según ha informado este sábado la Jefatura Superior de Policía a través de un comunicado de prensa. La investigación de esta denuncia deja a la vista la precaria situación en la que viven algunos inmigrantes irregulares en Mallorca. Este tipo de circunstancias dan pie a que otras personas, a veces de su mismo país de origen, se aprovechen de su situación de vulnerabilidad personal y económica obteniendo sus propios beneficios.