La candidata socialista Francina Armengol en un acto con los candidatos a los municipios del Llevant. | R.L.

TW
15

El PSIB planteará la jornada laboral de cuatro días en su programa electoral con el fin de que se pueda comenzar a implantar este mismo año si la izquierda repite mandato. Es una de las propuestas que incluirán los socialistas en la Conferencia Política que se celebrará los días 25 y 26 de este mes y en la que se cerrará el programa con el que comparecerán a las elecciones de mayo. Será una de las propuestas más significativas del programa con el que se presentarán el 28-M, según detalla el coordinador de la Ponencia, Iago Negueruela. El PSIB quiere que esta realidad se abra paso con medidas pioneras en empresas de tamaño reducido y de trabajo menos «intensivo».

La propuesta consiste en ayudas del Govern para aquellas empresas que quieran ir avanzando en esta dirección, que viene marcada por experiencias previas muy positivas en países de la Unión Europea. «Toda Europa está yendo en esa dirección y es importante que aquí demos un paso adelante», afirma Negueruela, que está desarrollando la propuesta junto con Rubén Castro, otro de los nombres clave de la próximo Conferencia Política.

Petición sindical

Los sindicatos ya han pedido al Govern que avance en esta dirección y, de momento, el PSIB ya ha tomado el testigo. En cualquier caso, todo el planteamiento se presentará en la Mesa de Diálogo Social, como se ha hecho durante toda la legislatura con propuestas relacionadas con materia laboral, según explica el portavoz de la Ponencia de los socialistas. Así se ha trabajado en la mayor parte de las propuestas que se han implantado durante la COVID.

El Govern no tiene capacidad para obligar a las empresas a que instauren la jornada de cuatro días semanales, ya que se trata de una legislación básica estatal, es decir, es competencia del Gobierno de Pedro Sánchez, pero los socialistas de Balears están convencidos de que es una medida que se impondrá más pronto que tarde. Por eso quieren avanzar su despliegue en las islas con las empresas que lo acepten de manera voluntaria a cambio de ayudas del Govern para desarrollar esta nueva jornada de trabajo.

Negueruela admite que el despliegue deberá hacerse por partes, primero con las empresas más pequeñas, para ir alcanzando después a los sectores donde la mano de obra es más «intensiva», como por ejemplo en el de la restauración, donde una norma de esta naturaleza es ahora mismo complicada. «Trataremos de fomentar su aplicación en las empresas», asegura el responsable de las propuestas.

Experiencia exitosa

El coordinador de la Ponencia Política de los socialistas recuerda que, en aquellos lugares donde ya se ha implantado la jornada laboral de cuatro horas, con antecedentes en Europa, ha sido un éxito. Los trabajadores han rendido más, ha aumentado la productividad con menos días de trabajo y tanto los empresarios como los empleados aseguran que se trata de una medida positiva para todos.

Iago Negueruela explica que la voluntad del PSIB es mantener durante estas semanas reuniones sectoriales con los ámbitos afectados para explicarles la propuesta. Los socialistas están convencidos de que, si la izquierda gana las elecciones el próximo mayo, este mismo año ya puede haber subvenciones para las empresas pioneras de Balears que se sumen a la iniciativa. «Es una cuestión que llegará en cualquier caso», asegura.