Las principales mujeres del PP este lunes con una pancarta en Palma.

TW
0

El movimiento feminista enfrenta dividido por primera vez, tras varios años de crecimiento y unión, la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer. A diferencia de los últimos años, este miércoles se han convocado dos grandes manifestaciones por separado: una organizada por el Moviment Feminista de Mallorca y otra impulsada por la Coordinadora 8M Transfeminista de Mallorca. El motivo de esta división se debe a la aprobación de la ley trans.

«Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan» es la frase más destacada del último éxito de Shakira, que también se ha colado de pleno en la campaña política balear del 8M. La presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, ha reivindicado este lunes la libertad de las mujeres para llorar. «Las mujeres lloran, evidentemente. Es sano», ha señalado en referencia al lema usado por el PSIB-PSOE para el 8M, que adapta la estrofa de la cantante colombiana: ‘Las mujeres ya no lloran, las mujeres deciden’.

Prohens, junto a otras mujeres de la formación, han presentado en Palma su lema ‘Mujeres, sí o sí’, con motivo del 8M, y ha considerado un error el enfoque de la campaña socialista. «Hace demasiado tiempo que la historia escrita por hombres nos dice cómo nos tenemos que comportar, cómo tenemos que vivir nuestras emociones, cómo tenemos que vivir nuestra profesión y nuestra maternidad. Sí, lloramos, nos enfadamos y reímos, pero también parimos y gestionamos», ha afirmado. Prohens, en un acto para capitalizar el descontento en el movimiento, recordó que el lema del PSIB hace referencia a una canción que ha sido criticada por el movimiento feminista.

«Nosotras celebramos este Día de la Mujer con un mensaje reivindicativo, pero en positivo. Para reivindicar a las mujeres, para reivindicar aquellas que libremente son madres, para reivindicar la igualdad, para reivindicar la libertad de todas», ha defendido la ‘popular’. Prohens ha lamentado que el 8M esté marcado por las polémicas «creadas» por el Gobierno en relación a la ley trans y la ley del ‘solo sí es sí’, de la cual dijo que es la norma «que más ha desprotegido a las mujeres» en la historia de la democracia, por lo que reclamó su rectificación inmediata.

Noticias relacionadas

PSIB, Més y Podemos también se han pronunciado sobre la convocatoria. Esperança Sans (Podemos) ha recordado que su partido estará en la manifestación ‘trans’, pero que «el feminismo no está dividido, sino que es diverso; en lo fundamental, todas estamos de acuerdo». Més, a través de Josep Ferrà, ha apuntado que estará en las dos protestas y  Silvia Cano, desde el PSIB, ha destacado que el partido socialista siempre ha llevado la iniciativa en estas cuestiones. También ha criticado la estrategia del PP y Vox. Antes del pleno de este martes, se leerá un manifiesto sobre el 8M. Este lunes, fue el Govern el que aprobó una declaración institucional.

El Ajuntament de Palma luce ya en su balcón la pancarta del 8M. Para conmemorar esta fecha, Cort ha organizado un programa de actos que cuenta con más de 50 propuestas transversales, que están dirigidas a diferentes públicos y que tendrán lugar en Ciutat hasta finales de mes, con el objetivo de «poner el acento en el papel de la mujer y los feminismos de barrio», para lo que utilizarán los hashtags #SomDones y #SomOrgullosamentAquí.

Cupón de la ONCE

En este contexto, la consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido, ha agradecido la iniciativa de la ONCE de dedicar el cupón del Día de la Mujer a la igualdad porque «llegará a muchas personas y ayudará a expandir la sensibilización».

La Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Balears, Alejandra Luque Tejada, ha entregado a Garrido una reproducción de este cupón, durante un acto en el que  también ha participado el delegado de la ONCE en las Islas, José Antonio Toledo Doña, y la directora del Institut Balear de la Dona, María Durán. En toda España, este martes se difundirán hasta cinco millones de cupones.