Los diputados de Baleares Pablo Jiménez, Joan Ferrer y Josep Castells, con la presidenta del Congreso, Meritxel Batet.

TW
20

El Congreso de los Diputados rechaza la propuesta para que Baleares pueda fijar un límite a los precios del alquiler. La iniciativa, presentada por el Parlament, será rechazada previsiblemente al término de la sesión de este martes después de que el PSOE haya anunciado que votará en contra. Este planteamiento llega al Congreso avalado por los votos de PSIB, Més y Podemos, pero los socialistas madrileños se han desmarcado de sus compañeros en las Islas y no lo apoyarán con el argumento de que ya se está tramitando una ley en la Cámara Baja, la de vivienda, que persigue los mismos objetivos.

Tres diputados del Parlament balear han defendido la propuesta en el Congreso. Josep Castells (Més per Menorca) ha asegurado que el problema de la vivienda es «acuciante» en Baleares y los precios han aumentado de manera extraordinaria debido a la estructura económica de las islas, el aumento de población y al hecho de que es un destino deseable para los no residentes. «Les pido sensibilidad para adoptar medidas transformadoras», ha dicho.

Joan Ferrer, diputado del PSIB, ha destacado las cifras de recuperación económica de Baleares y las medidas adoptadas por el Govern de Francina Armengol para atajar este problema. «No hay una única solución, pero hay que introducir modificaciones para intervenir en el mercado de la vivienda para que sea un bien básico y no esté sometido a los vaivenes de la especulación», ha dicho.

Por parte de Unidas Podemos, Pablo Jiménez ha enfatizado que la compra de vivienda por extranjeros, el «ínfimo» parque de vivienda pública y la «agresividad especulativa» de los mercados están sometiendo a una gran presión a los ciudadanos de Baleares. «El Estado debe ser sensible y considerar el blindaje social de la vivienda», ha dicho. «El beneficio privado no puede estar por encima de las necesidades de la población», ha añadido.

Antonia Jover, que ha actuado como portavoz de Podemos en el Congreso, ha defendido la propuesta presentada por Baleares y ha destacado que es urgente actuar en un territorio donde hay más de 70.000 viviendas vacías por lo que es imprescindible actuar de raíz. Sin embargo, ha sido rechazada por los portavoces de PP, Marga Prohens, y del PSOE, Pere Joan Pons.

«Esta propuesta es el reconocimiento de la incapacidad de Armengol para arreglar el problema. Han fracasado en todo lo que han intentado», dijo Prohens. Denunció que supone un ataque a la propiedad privada y propuso como alternativa el paquete de medidas que ha ido desgranando el PP en las últimas semanas. «El PSOE ha vuelto a dejar sola a Francina Armengol, la más radical de todas», ha dicho en referencia al anuncio de que los socialistas no apoyarían la medida.

Pere Joan Pons (PSOE) ha lamentado que Prohens haga campaña con este asunto cuando durante el mandato de José Ramón Bauzá no se hizo nada en materia de vivienda y vendió solares de VPO para construir hoteles de lujo.

Pons aseguró que la propuesta es interesante, pero «innecesaria» en estos momentos porque ya se está debatiendo la ley de vivienda.