El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón. | Jaume Morey

TW
9

Fue el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia por coronavirus. A un día de la efeméride que inició hace tres años una vorágine de decisiones que en España pasarían por un confinamiento y el decreto del estado de alarma, el rostro visible de la pandemia, Fernando Simón, hace balance.

«Pandemias hay todos los días un montón, de mayor o menor impacto, no nos enteramos porque no nos preocupan pero ésta todavía está ahí», recuerda. «Lo que se ha acabado es la crisis y, probablemente, pronto se acabará la emergencia sanitaria pero el coronavirus sigue y hay que vigilarlo, trabajar con él, y ya veremos cuándo se plantea el fin de la situación pandémica», señala.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), matiza que de momento, el virus «no es estacional», y añade que «quizás el invierno que viene lo podamos valorarlo mejor». Sobre si se ha aprendido algo en estos tres años de pandemia: «creo y espero que la población haya aprendido suficientes cosas y se irán notando cuando nos enfrentemos a siguientes problemas sanitarios», observa.

Si una consecuencia buena ha tenido la llegada de la COVID es la puesta en valor de los departamentos de salud pública. Precisamente este jueves medio centenar de profesionales participaron en la cuarta y última jornada del Ciclo de Charlas sobre el Futuro de la Salud Pública que ha organizado la dirección general. En ella, Simón destacó que «la percepción ahora es que la salud pública es un problema de Estado, no de sanidad. Se percibe que la vigilancia epidemiológica es importante y que hay que desarrollarla», dijo. En su ponencia explicó que el Real Decreto que regula la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública y la ley por la que se creará la Agencia Estatal de Salut Pública están ya en vías de aprobación con la previsión de que se haga antes de verano.

De momento, incidió, «los de Transporte han visto la importancia de que se cumplan las medidas de salud pública para que no se propaguen enfermedades; o el departamento de Seguridad Nacional y el resto del Ministerio del Interior han visto que los riesgos biológicos también pueden ser un arma terrorista y ya no sólo nos preocupan las bombas y los químicos...», enumeró.

En Balears, la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, confirmó que la Agencia de Salut Pública «ya está operativa» y en estos momentos se trabaja «para convocar al consejo rector que tomará todas las decisiones», explicó.