Solo el 20,3 % de la población balear se expresa siempre en catalán. | Teresa Ayuga

TW
4

La Obra Cultural Balears (OCB) ha pedido este viernes que un 5 % del dinero que el Govern recauda a través del Impuesto de Turismo Sostenible se destine a «paliar» el impacto de la actividad turística sobre la lengua, el patrimonio y la cultura. Se trata de una de las 56 propuestas que la entidad presentará a los partidos políticos para que las tengan en cuenta de cara a las elecciones de mayo. Las medidas se dividen en tres ejes principales: defensa de la lengua catalana, promoción de la cultura propia y mayor autogobierno para Baleares. El objetivo central es potenciar el uso social de la lengua, que se encuentra en una situación de «emergencia lingüística».

En el ámbito educativo reclaman que se garantice que los alumnos que acaban Secundaria tengan plena competencia en catalán, por lo que reclaman recuperar el Servei d’Ensenyament del Català y garantizar el cumplimiento del mínimo del 50 % de enseñanza de la lengua. Por ello, consideran necesario que Inspecció Educativa controle mejor los proyectos lingüísticos de los centros. Asimismo, proponen destinar más recursos humanos y materiales a los programas de acogida lingüística de alumnos que se incorporan tarde al curso.

La OCB pide un compromiso «firme» por parte de las autoridades y empleados públicos para que en todos los actos en los que participen se expresen en catalán a fin de visibilizar y potenciar su uso en la sociedad. En este sentido, la entidad reclama incrementar progresivamente de un 0,15 % hasta un 0,3 % el presupuesto de todas los departamentos lingüísticos de los consells insulars, el Govern y los ayuntamientos.

El nivel de la lengua catalán que se requiera a los funcionarios tiene que garantizar que puedan usarlo con fluidez en el trabajo y que, en todo caso, la Escola Balear d’Administració Pública ofrezca cursos de mejora. Con el objetivo de potenciar la difusión de la lengua, la OCB propone garantizar la recepción íntegra del canal SX3, pronunciado Super3, o incluso asumir el derecho de antena en Baleares. Así como cooperar con la resta de territorios de habla catalana para disponer de una plataforma digital compartida con todos los contenidos mediáticos que producen TV3, À Punt e IB3, entre otros.

Entre otras medidas culturales, la OCB demanda impulsar una Llei de Drets Culturals de les
Illes Balears, reforzar el Consell de la Cultura de les Illes Balears para que se convierta en una plataforma de participación abierta y crear el Observatori de la Cultura, un espacio para la investigación y el seguimiento de la actividad cultural. Así como como incrementar en un 50 % el presupuesto cultural en 10 años, tal y como se recoge en el Pla de Cultura de les Illes Balears.

Respecto al autogobierno, exigen que se transfieran las competencias de Justicia y que se introduzca el catalán en la gestión administrativa entre jueces y magistrados. También piden negociar con el Estado la cogestión de los puertos y aeropuertos de las Islas; cambiar el modelo económica, transitando hacia uno menos dependientes del turismo; y promover el reconocimiento del catalán como lengua del Estado y su oficialidad en la Unión Europea.

Cabe recordar que el 97,2 % de los habitantes de Mallorca lo entienden; el 82,3 lo hablan; el 83,9 % lo saben leer y el 62,4 % lo saben escribir, según datos de la última Enquesta d’Usos Lingüístics de les Illes Balears, analizada por el Grup de Recerca Sociolingüística de la UIB (GRESIB), hecha en 2014 y revisada en 2018