Estación del puerto de Barcelona para el transporte de pasajeros y mercancías a las Islas.

TW
0

Port de Barcelona ha reforzado su centro logístico para el abastecimiento de todo tipo de mercancías a los puertos de Baleares, pero especialmente al de Palma, ante el volumen de actividad que se registró el pasado año y las previsiones de crecimiento para 2023 por el incremento de la demanda turística a Mallorca, Menorca e Ibiza. El puerto barcelonés, muy por encima de los de Valencia, Dènia y Tarragona, es, según la patronal de transporte de mercancías de Balears englobada en la FEBT, un centro estratégico y fundamental para el transporte de mercancías y pasajeros a las Islas.

En este sentido, Port de Barcelona, en su último avance, indica que «en 2022 se experimentó un crecimiento muy importante, con unos resultados positivos en todos los segmentos: escalas, pasajeros y UTIs (transporte intermodal de contenedores, cajas móviles y semirremolques). Así, el movimiento de camiones aumentó el pasado ejercicio un 17,3 %, mientras que el de pasajeros lo hizo en un 42,5 %, llegando a 1.140.263. En estos momentos, hay tres navieras que conectan regularmente Barcelona con Mallorca, Menorca e Ibiza: Baleària, Trasmed-Grimaldi y Grandi Navi Veloci (GNV). Las navieras resaltan los esfuerzos de la autoridad portuaria catalana por mejorar sus infraestructuras y logística para satisfacer y cubrir los aumentos de la demanda de pasajeros y de mercancías en las Islas.

Al mismo tiempo, indican que la mejora de infraestructuras y servicios es clave para que su operativa diaria se vea mejorada, lo cual tiene una repercusión positiva en los pedidos que realizan las empresas turísticas y el tejido productivo balear. Las escalas de buques de Baleària con destinos a las Islas crecieron el pasado año un 13, 2 %, GNV (232 %) y Trasmed registró un descenso del 7,2 %.

El ente portuario barcelonés, según navieras y transportistas, es un ‘hub’ (centro de distribución) clave para el abastecimiento de Balears, destacando el tráfico de productos refrigerados. «Las cadenas de distribución, en este sentido, basan su logística de transportes de productos frescos por la fiabilidad y regularidad de los servicios marítimos», indica Port de Barcelona. Un efecto directo de la reactivación turística es su impacto en todo lo relacionado con el tráfico de mercancías peligrosas, que requieren una manipulación y transporte especial. El número de toneladas va en relación directa con el progresivo aumento de la actividad turística.