Una de las aulas del CEIP Miquel Porcel de Palma. | Teresa Ayuga

TW
7

Todos los sindicatos que integran la Mesa Sectorial d’Educació, el STEI, ANPE, UOB, UGT y CCOO, han ratificado este lunes con la Conselleria d’Educació el acuerdo marco 2023-2027 que mejora las condiciones laborales de los docentes. La firma del documento, que se escenificará el jueves en el Consolat de Mar, sella la paz social en un sector que, desde que empezó el año, se ha mostrado duro con la gestión del conseller Martí March, que ha podido apaciguar las críticas a pocos meses de las eleeciones. A continuación, destacamos las claves más importantes.

Carrera profesional

La parte consolidable de este complemento específico se dividirá en tres tramos: para los que tienen seis o más años de antigüedad, que cobrarán 600 euros por año; para los que tienen 12 o más, 960 euros al año; y para los que hace 18 o más años el complemento será de 1.440. Se trata de unas mejoras retributivas importantes, puesto que antes de la negociación con los sindicatos, la propuesta inicial de la Conselleria fue de 360, 720 y 1.080 euros, respectivamente.

Parte no consolidable

El plus de carrera constará también de un complemento de 480 euros anuales para los docentes de centros con menos de 16 unidades con tareas vinculadas a la evaluación de la tarea profesional. Otro complemento de 1.720 euros por año para docentes con 16 o más que hagan determinadas funciones. Además de un complemento de equipo directivo que implicará un aumento del 30 % del complemento de director y del 50 % para el de jefe de estudios, secretario y jefe de estudios adjunto.

Noticias relacionadas

Menos horas lectivas

Los docentes de todos los cuerpos educativos de Balears, a excepción de Primaria, que se regula de otra manera, pasarán de tener 19 horas lectivas a 18,5, lo que requerirá contratar 95 profesores más. Esto se aplicaría durante el curso 2023-2024. Los maestros de Primaria pasarán a tener un máximo de 23 horas lectivas y un mínimo de 14 el curso 2024-2025. Si excepcionalmente hacen más de 24 horas, se reducirán a cuatro las horas de permanencia. Para el próximo curso se prevé que tengan un máximo de 24 horas y un mínimo de 14.

Reducción de ratios

El acuerdo ratificado establece para los próximos cuatro años que los centros de Primaria con un índice socioeconómico y cultural inferior a -0,20 no superen los 22 alumnos. En los centros de atención preferente, se establecería un máximo de 20 niños por clase en Primaria, de 24 en Secundaria y de 28 en Bachillerato. Estas reducciones mejoran la calidad educativa porque el profesor puede antender mejor a sus alumnos. El documento también se compromete a reducir un 10 % el número máximo de alumnos por clase en todos los centros públicos entre 2023 y 2027. Se establece que en 2026 se negocie llegar a una bajada del 20 %. Otro punto previsto para reducir el número de alumnos es el que establece que el plan de infraestructuras tenga que tener en cuenta el objetivo de la reducción de ratios.

Retribuciones

Se incrementarán para este y el próximo año en base a las negociaciones de la Mesa del empleado público.

Uno 50 millones de euros

El acuerdo está valorado en unos 50 millones de euros, según explicaron fuentes sindicales a este diario, aunque desde la Conselleria d’Educació se resisten a decir públicamente la cuantía porque el presupuesto final debía de ser cerrrado con las consellerias de Hisenda y Funció Pública.