Los representantes sindicales junto a Francina Armengol y Martí March. | Teresa Ayuga

TW
47

El conseller de Educació, Martí March, y los representantes de todos los sindicatos que integran la Mesa Sectorial del sector, el STEI, ANPE, UOB, UGT y CCOO, han firmado este jueves el acuerdo marco 2023-2027 que mejora las condiciones laborales de los docentes. «Es un referente a nivel estatal», ha dicho March en su discurso, mientras que la presidenta balear, Francina Armengol, lo ha calificado de «muy importante». «No me puedo imaginar lo que haremos en la tercera legislatura», ha llegado a decir. La firma se ha escenificado el Consolat de Mar y sella la paz social en un sector que, desde que empezó el año, se ha mostrado duro con el conseller.

Entre los aspectos más destacados del acuerdo está la puesta en marcha de la carrera profesional docente, que prevé dos complementos, uno consolidable y otro que no lo es. Esto convierte a las Islas en la primera comunidad autónoma en tener una carrera profesional docente de estas características, con los dos tipos de complementos. El documento también contempla la rebaja a 18 horas lectivas para los docentes de secundaria y de las 23 horas de docencia directa de los maestros de educación infantil y primaria, como otro de los aspectos más relevantes del acuerdo, que también recoge el compromiso de una bajada progresiva de ratios.

El documento está concebido como una «hoja de ruta y un punto de partida para seguir mejorando la calidad educativa», según March, que ha agradecido la confianza de los sindicatos a la hora de negociar. Armengol ha destacado la carga emotiva e ilusionante de la firma de este segundo acuerdo, porque el primero se impulsó en 2015 con la llegada del Pacte y con el fin de revertir los recortes llevados a cabo por el gobierno de José Ramón Bauzá, que desembocaron en la marea verda.

«Fue importante porque muchas coses del acuerdo se han cumplido; hoy es un día muy importante porque es el inicio de lo que puede ser el futuro de Balears», ha dicho el representante del STEI, Lluís Segura. Aun así, ha señalado que «quedan cositas pendientes que negociar, desde mañana mismo».

Víctor Villatoro, de ANPE, ha agradecido la actitud del conseller durante el último trimestre y ha señalado que las mejoras sociolaborales tienen impacto en la educación que reciben los alumnos. «Cuando se trate de sumar, ANPE siempre estará», ha afirmado, antes de advertir que seguirán reivindicando cuestiones como las relacionadas con la insularidad. Por parte del sindicato UOB, Maria Magdalena Salom, ha destacado que muchas de las mejoras obtenidas habían sido propuestas por su sindicato y ha expresado su confianza en que el próximo gobierno autonómico cumpla el acuerdo «al cien por cien». Sin embargo, ha insistido en reclamar las retribuciones perdidas. «La lucha de los docentes no ha hecho más que comenzar», ha concluido.

Del sindicato UGT, Tino Davia, ha resaltado que se trata de un acuerdo «histórico y ambicioso» que recoge demandas de UGT. En la misma línea que Salom, ha reclamado que un nuevo Govern se asegure del cumplimiento del acuerdo. Por parte de CCOO, Mario Miguel Devís ha argumentado que el acuerdo es «importante y necesario» y que «dará muchas alegrías». Devís ha señalado que marca el rumbo hacia la mejora de la calidad de la enseñanza pública.