Daría y Mercedes Buixadé. Foto conseguida por Antoni Tugores. | Blog Manuel Aguilera

TW
29

La historia de la Guerra Civil en Mallorca guarda un capítulo destacado en el frustrado intento del general Alberto Bayo (Cuba, 1892-1967) de liberar la isla del dominio de las tropas sublevadas contra el régimen democrático vigente. El recordado y estudiado desembarco de Bayo del domingo 16 de agosto de 1936 culminó de forma abrupta para los intereses de la República. En el camino quedaron muchos milicianos muertos en aquella operación militar, y otros tantos cautivos fueron fusilados en los días posteriores. De entre toda la documentación del momento destaca el llamado Diario de una miliciana. Su autora, cuyo nombre se desconoce, era una de las cinco catalanas que acompañaron a Bayo en su misión fallida. Todas acabaron fusiladas en el cementerio de Son Coletes, de Manacor, donde este miércoles posiblemente se han recuperado parte de sus restos, tras un largo camino de exhumaciones e identificaciones.

Los nombres de algunas de las mujeres que acompañaron a Bayo en su desembarco en el Llevant han pasado a la posteridad y se recuerdan, en buena medida gracias al compromiso de la sociedad civil a través de Memòria de Mallorca. Estos son: Daría Buxadé, Mercedes Buxadé, María García Sanchís, Teresa Bellera Cemelli. Su figura ha sido estudiada e incluso se han elaborado obras de teatro, como la producción de Jaume Miró Diari d'una miliciana, un tributo a las víctimas del franquismo.

Algunas versiones las identifican como voluntarias de la Creu Roja, aunque cabe decir que «eran milicianas del PSUC que luego sirvieron como enfermeras», según asegura el periodista y doctor en Historia Manuel Aguilera, colaborador de Ultima Hora y especialmente familiarizado con este episodio histórico.

«La autora de Diario de una miliciana no pudo escapar y fue asesinada por los fascistas junto a otras cuatro compañeras. El escrito llegó a manos de Bárbara Ferrari, parece que pariente del periodista Francisco Ferrari Billoch, y publicado por el semanario falangista de Manacor, Arriba, en 1938. El diario original nunca se ha encontrado. Si conoce alguna pista puede escribir a este correo electrónico», recoge Aguilera en una publicación de su blog titulada La miliciana irreverente.

Sea como fuere, y a la vista de los últimos hallazgos, el cementerio de Son Coletes de Manacor se ha consolidado como un punto de referencia de la Memoria Democrática en las Islas Baleares, ya desde la localización e identificación de los restos mortales de Aurora Picornell y las Roges del Molinar. A día de hoy, y a pesar de los intentos de las actuales Administraciones por arrojar luz a esos años sombríos, se desconoce el número exacto de víctimas que yacen enterradas en su suelo.

CALVIA - ANTIGUA IMAGEN DE MILICIANOS DE BAYO ANTES DE SER FUSILADOS.
Milicianos de Bayo fotografiados antes de ser ejecutados. Foto: Archivo Ultima Hora.

Historiadores como Antoni Tugores afirman que desde agosto de 1936 las autoridades sublevadas de Manacor emprendieron una eliminación sistemática con ejecuciones en el cementerio municipal del Pla de Son Mas. A los pocos días estas se trasladaron hasta Son Coletes, para alejar los fusilamientos del centro de la ciudad.

En las siguientes semanas un gran número de personas fueron allí ejecutadas. Los historiadores creen que la mayor parte de los cuerpos sepultados en Son Coletes corresponden a personas enroladas en la expedición de Bayo, capturadas en el desembarco frustrado y sentenciadas a muerte de forma sumaria.

De Bayo se ha escrito una abundante bibliografía, y hay quien le considera maestro de guerrilleros latinoamericanos, incluidos Fidel Castro y el Ché Guevara, desde su exilio mexicano. Su desembarco en Mallorca fracasó. El general fiel a la República no tuvo otra opción que la retirada y afrontó por ello un consejo de guerra.

Las fuentes muestran cómo lamentó amargamente el abandono del gobierno republicano a su punta de lanza en Baleares. Algunos recuerdan su apuesta por trasladar las hostilidades al terreno de la guerrilla, llegando a editar en Barcelona el manual La guerra será de... los guerrilleros, un método bélico de probado éxito desde los tiempos de don Pelayo o los Reyes Católicos, pasando por los independentistas cubanos, por el Libertador Simón Bolívar o los que llevaron a cabo la expulsión de Napoleón en la Guerra de Independencia.