Nuevo hallazgo en Son Coletes. El Govern ha informado este miércoles del posible hallazgo de los restos de las milicianas de la expedición de Alberto Bayo asesinadas por las tropas franquistas en 1936 en Manacor. Los trabajos de exhumación del Govern, en el marco del Quart Pla de Fosses i Memòria Democràtica de Balears, han recuperado en el cementerio restos de un grupo de veinte víctimas, entre las que hay tres mujeres. La teoría actual con la que se trabaja es que podrían ser algunas de ellas.
Hallan los posibles restos de las milicianas de Bayo asesinadas en Manacor
Los trabajos de exhumación en el cementerio de Son Coletes han permitido recuperar a veinte víctimas, tres de ellas mujeres que podrían formar parte de este grupo de cinco milicianas ejecutadas en 1936 por las tropas franquistas
También en Balears
- El francés que encalló su velero en Cala Blanes tras pasar dos noches en el calabozo
- El dron que alteró el tráfico aéreo en Menorca no tenía permiso para volar en Favàritx
- La bailarina que estafó 50.000 euros al Consell ofrece este miércoles reparar su delito
- Que gran parte de la arena de las fiestas de Gràcia de Maó...
- El GOB alza la voz contra la restitución de Cala en Porter: «Que se pare si no hay informes»
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@ NostromoTe pareces mucho en tu forma de escribor a otro que suele escribir por nuestro querido Diari no comprendo a estas alturas de la vida y despues de tantos años el odio que destilas, si todas los familiares de las victimas de ambos bandos empiezan a remover la caquita esto seria muy desagradable para la convivencia en una isla tan pequeña,victimas injustificables las sufrieron ambos bandos pero la represión despues de la guerra solamente la tuvieron las personas que simplemente simpatizaban con los que habian perdido la guerra,problemas para encontrar trabajo,imposible acceder a trabajar de funcionario de cualquier modalidad,insultos y vejaciones mi querida abuela entrada ya en años apolitica completamente la amenazor por no levantar el brazo cuando sonaba cierto himno que cada dia ponian los valientes ganadores,dejemos ya la guerra civil y trabajemos para que no tengamos otra,manifestaciones como las del General en la reserva de que habia que fusilar a 26 millones de españoles no ayudan a cicatrizar heridas.
Jose CavallerEfectivamente fue asesinada en la PUNTA ESPERÓ en la Fortaleza de Isabel II de Mahón , la tarde noche del 23 de Agostó de 1936 por un piquete formado por soldados de Infantería y carabineros , luego fue arrojada al mar y nunca se encontró su cadaver .
Esquitx A.F.I.R.La señora Hercelia no fue "ejecutada" sino vilmente asesinada, torturada y violada por criminales del frente popular. La falacia de que "le encontraron planos de las baterias y otros objetivos" militares, es otra supercheria tan falsa como la especie de esa misma época, de que las monjas asesinadas por otros criminales del frente popular en la península "daban a los niños caramelos envenenados".
Esquitx A.F.I.R.Esta señora no fue "ejecutada sino vilmente asesinada, violada y torturada por criminales del frente popular.El intento de justificar la barbarie con la superchería de que "le encontraron los planos de las baterias y otros objetivos" es una falacia tan grosera como la calumnia de q
Esquitx A.F.I.R... Antes de escribir, infórmate. Por supuesto que hubo testigos y basta revisar las actas del consejo de guerra al cabecilla y principal autor del crimen, para conocer la verdad.
Nostromoy @Jose Cavaller. No se quantes vegades m'he llegit aquest comentari de "corta y pega". Ara en Nostromo la ha romantiçada un poc més, li ha afegit agonia... Si tanta devoció li teniu feu-l'hi un homenatge (a la Mola no vos diràn que no) i quedau tant a gust.
La mujer que fue ejecutada tristemente en la Mola lo que se comentaba por el boca a boca de la epoca era que le encontraron los planos de las baterias y otros objetivos para que fueran bombardeados por la aviacion fascista de que fue torturada no hubo nunca ningun testigo y no olvidemos que en la Mola habia mas de uno que no era leal al bando republicano,esta mujer fue una victima de la asquerosa guerra que nunca debia haber sucedido,cada bando tiene de que avergonzarse pero por motivos obvios mucho mas el bando vencedor,dejemos descansar ya a las victimas y a los descendientes para que terminen de cicatrizar las heridas.
Como muy bien dice y repite en diversos comentarios el Sr. José Cavaller, aquí en Mahón tuvimos un espeluznante episodio ocurrido el 23 de agosto de 1936, con las brutales y sádicas torturas y el posterior asesinato a sangre fría de la Sra. Doña Hercelia de Solá y Cuschieri, viuda del segundo jefe de la Base Naval, Don Federico Garrido Casadevante, asimismo vilmente asesinado a manos de los criminales del Frente Popular (comandados por el borracho matarife brigada Marqués y sus sanguinarios secuaces) sólo un mes antes en los inicios del levantamiento, junto con varias docenas de jefes y mandos militares de la guarnición mahonesa. Doña Hercelia fue arrestada sin motivo alguno en su domicilio y encerrada en La Mola, donde fue sádicamente violada innumerables veces, sometida a indescriptibles tormentos y posteriormente fusilada, aunque sin tirar a matar. Su cuerpo aún con vida fue entonces arrojado sin ninguna piedad ni compasión por los acantilados al mar, despeñándose aunque sin llegar a morir en el acto, lo cual le supuso todavía largas horas de terrible agonía y sufrimiento, hasta que finalmente encontró la paz eterna en el seno de Nuestro Señor. Eso sí fue un asesinato cruel y despiadado contra un ser inocente. Dentro de tres años, en agosto de 2026 se cumplirán 90 años de aquel horrible suceso, que caló muy hondo en aquella atemorizada sociedad mahonesa bajo el cruel mando de un grupo de salvajes criminales inhumanos. No tenemos sin embargo ninguna esperanza de que en nuestra ciudad el feminismo político radical imperante y según esa Ley de Memoria Histórica que tanto defienden, le tribute el homenaje que merecería en memoria a su terrible martirio. En cambio, esas milicianas objeto de esta noticia, NO FUERON ASESINADAS, como erróneamente se afirma en el titular, sino justamente ejecutadas militarmente como miembros de una columna de combate enemiga y también por su clara pertenencia al muy criminal PSUC, partido radical comunista catalán con un largo historial de crímenes en su haber.
I per quan, aquí a Menorca mateix, un homenatge a la senyora Hercelia de Solá, brutalment maltractada i assassinada a la Mola "cuyo cuerpo todavía agonizante fue lanzado al vacío por el peñascal de s´Esperó" per criminals del Front Popular.
Si siguen buscando a lo mejor encuentran a algún hondero balear asesinado por los romanos