La comunidad musulmana de Mallorca celebrará el ‘Ed al-Fitr’, el fin del Ramadán, el 21 de abril. Se hará de nuevo en el Polideportivo Germans Escalas al amanecer. En la foto, musulmanes de Eivissa despidiendo su mes sagrado. | Daniel Espinosa

TW
5

Unos 60.000 musulmanes con residencia en Balears inician hoy el Ramadán, el mes más sagrado para esta comunidad religiosa, y que, como novedad, coincide el mismo día en todos los países árabes. El mes se inicia con el avistamiento de la Luna y dura un mes entero, por lo que la celebración finalizará –a falta de saberlo con exactitud un día antes– el próximo viernes 21 de abril. No se repetía un Ramadán en marzo desde el año 1992, y al coincidir en la misma semana en que se produce el cambio horario, los creyentes romperán hoy y mañana el ayuno a las 19.00 horas, y a partir del sábado, sobre las 20.00 horas.

Con el fin de crear un acto de convivencia entre creyentes y no creyentes, 20 asociaciones musulmanas de Balears organizarán mañana, a las 19.00 horas, en la ruptura del ayuno, una multitudinaria cena gratuita en la plaza de las Columnas, en el barrio Pere Garau. Se prevé que asistan unas 500 personas, entre ellas la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el alcalde de Palma, José Hila; algunos regidores así como representantes del Bisbat de Mallorca.

Noticias relacionadas

Celebración

Las asociaciones de países árabes prepararán sus platos típicos con los que rompen el ayuno durante el mes que dura el Ramadán. Por ejemplo, los afganos comen arroz, mientras que los magrebís beben leche con dátiles y luego 'harira' (sopa). Las asociaciones van a colocar mesas alrededor de la plaza, que permanecerá cerrada para el acto, con una diversidad de platos tradicionales. La cena se iniciará pasadas las 19.00 horas, cuando se lleve a cabo el rezo comunitario.

A continuación, está previsto que se enciendan las luces, que se han colocado para a ocasión, a cargo del Ajuntament de Palma. El Polideportivo Germans Escalas será un año más el espacio donde los miles de musulmanes finalizarán el Ramadán, el 'Eid al-Fitr'. La instalación acogerá a creyentes en el primer rezo del día. La jornada continuará en los hogares de las familias.