La presidenta Armengol con el ministro Bolaños en Palma. | Emilio Queirolo

TW
51

La candidata del PSIB, Francina Armengol, ha apelado a los militantes del partido a que defiendan el «orgullo» de ser socialistas frente a la España y a las Baleares en blanco y negro que defiende el PP. Armengol ha clausurado la Conferencia Política del PSIB, que será la base ideológica sobre la que se sustentará el programa de los socialistas para las elecciones, con algunas propuestas ya anunciadas con antelación, como la jornada laboral de cuatro días semanales.

«Salimos a ganar las elecciones, con fuerza, ilusión y convencimiento», ha dicho Armengol. «No queremos gobiernos que nos quita derechos y creen una crispación social como nunca antes se había visto en esta tierra», ha añadido. Ha pedido a los asistentes al acto que salgan a la calle para que los ciudadanos sepan que deben elegir «entre avanzar o ir atrás». «Tienen mucha gobernera», ha dicho del PP. «Ya los hemos sufrido solos y ahora van juntos con la extrema derecha: quieren unas Baleares en blanco y negro y ya las quiere de todos los colores del arco iris», ha añadido.

Armengol ha desgranado algunas propuestas que aparecerán en el programa electoral, como la reforma del Estatut para blindar derechos sociales, incluido el de la vivienda, o una financiación adecuada. También ha adelantado que se incluirán medidas pioneras en materia de transición ecológica justa, el derecho a la movilidad no contaminante, con tranvía y más trenes, y un pacto pata conseguir el equilibrio entre medio ambiente y economía en las Islas y evitar nuevas plazas turísticas.

La candidata ha asegurado que la «batalla» de la próxima legislatura será el derecho a una vivienda digna. «Que no nos cuenten historias: cuando han gobernado, su balance de vivienda es menos cero», ha dicho en referencia al PP Armengol ha destacado su política de vivienda durante estos años, con un aumento del 73 % de las VPO y la aprobación de la Ley de Vivienda. Ha asegurado que la apuesta será aprovechar viviendas ya construidas para darles nuevo usos. También ha anunciado una ley para acabar con la brecha digital.

La candidata ha glosado sus logros de estos años y ha dicho que, sin un Govern progresista, nunca se habrían encontrado los cuerpos de Aurora Picornell y las Rojas del Molinar. También ha destacado que se ha gobernado con la mirada centrada en el diálogo social y ha agradecido a los empresarios y sindicatos que no se hayan puesto de perfil. La presiden ha anunciado un programa de becas para que nadie se quede sin estudiar por problemas económicos y ha valorado el acuerdo salarial con diversos colectivos.