En España es necesario tener los 18 años para votar en las elecciones.

TW
4

Las elecciones del 28 de mayo están cada vez más cerca. Miles de ciudadanos podrán acercarse a las urnas de su colegio electoral para participar por primera vez en unos comicios que, en este caso, decidirán quienes serán los próximos representantes de ayuntamientos, consells insulares y del Govern en Baleares. Desde la última cita electoral en 2019, millones de jóvenes han cumplido ya la mayoría de edad necesaria para ejercer el derecho al sufragio. Sin embargo, es habitual que entre las personas que han nacido en 2005 surja una duda, ¿puedo votar aunque no tenga todavía los 18 años?

En España es necesario tener los 18 años para votar en las elecciones. Así que los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad después del 28 de mayo no podrán depositar, en esta ocasión, su voto en las urnas y tendrán que esperar cuatro años hasta que se vuelvan a celebrar los comicios municipales, autonómicos e insulares. Por otra parte, modificar la ley electoral y permitir el voto desde los 16 años ha sido tema de debate varias veces. La mayoría del Congreso ha rechazado esta medida en tres ocasiones, la última fue el pasado mes de septiembre. En ese momento la propuesta de ERC solo consiguió el apoyo de los grupos de izquierda, excepto el del PSOE, que justificó que el asunto estaba siendo analizado en una subcomisión parlamentaria. En este sentido, tanto los socialistas como el PP, Vox, Ciudadanos, PNV y algunos diputados del grupo mixto no apoyaron la proposición de ley.

Aunque la mayoría de países del continente europeo mantienen que la edad para ejercer el derecho a voto es a los 18 años, hay otros que no. En Austria y Malta está permitido a partir de los 16 años. No obstante, en Bosnia, Croacia, Serbia y Eslovenia, solo pueden votar con esa edad los que tengan un puesto de trabajo y en Hungría los jóvenes de 16 y 17 años si están casados.