Francina Armengol este martes en el pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
12

La líder 'popular' de Baleares, Margalida Prohens, acudió la semana pasada a una comida junto a su cúpula en la cual se encontraba un histórico dirigente del partido condenado por corrupción, José María Rodríguez. Una salida que ha estado muy presente este martes en el pleno del Parlament, y en la política balear en general, y que el propio portavoz de Campaña del PP, Borja Sémper, ha criticado asegurando que «no fue la mejor de las decisiones».

La coordinadora autonómica de Podemos Baleares y candidata a la presidencia del Govern, Antònia Jover, ha afirmado este martes en un comunicado que «no existe ninguna renovación en el PP de Baleares» al considerar que «quienes siguen manejando el partido son los corruptos desde la cárcel». «Si Prohens está cerrando las listas electorales de Palma con José María Rodríguez, ¿quién nos dice que no esté cerrando las listas autonómicas con el corrupto Jaume Matas?», ha expuesto y ha añadido: «Nos ponen candidatos trampantojo, pero lo que hay detrás o son los recortes de Bauzà o las reuniones en la sombra para cerrar mangarrufas». Ante estos hecho, ha insistido en que lo que debería hacer Prohens es dar explicaciones a la ciudadanía, «que tiene derecho a saber qué tipo de personas la van a representar en las instituciones, aunque nosotras ya lo sabemos».

Noticias relacionadas

En el pleno del Parlament celebrado este martes, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha considerado que el PP «tiene que dar explicaciones» tras el encuentro entre la líder 'popular' en Baleares, Marga Prohens, con José María Rodríguez, y ha advertido al PP que «la peor política es volver al pasado». Así se ha expresado la consellera después de que la diputada del PP Nuria Riera haya recordado el episodio del Hat Bar y la presidenta del Govern, Francina Armengol. «Es su partido quien tiene que dar explicaciones por irse a comer con este señor, que está cumpliendo condena en este momento por favorecer las campañas electorales del PP usando dinero público», ha reiterado Garrido.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha considerado que el PP tiene este martes, en el pleno del Parlament, «la gran oportunidad de mostrar dignidad y pedir disculpas a la ciudadanía de las Islas» por la reciente reunión entre la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, y José María Rodríguez. «El PP es corrupción». Así ha respondido el conseller a los reproches del diputado 'popular' José Javier Bonet, quien al preguntar a Mir por su gestión esta legislatura ha recordado también la imputación de la actual regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, y candidata de MÉS per Palma, Neus Truyol.

Finalmente, el portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa, ha criticado la «hipocresía total y absoluta» del PSIB al pedir «muchas explicaciones» cuando «ellos no dan ninguna». Costa ha valorado que Prohens «dio explicaciones en cuestión de 24 horas» y, aunque ha reconocido que el encuentro «no era lo mejor, ha dado todas las explicaciones» al respecto. «Se trata de una comida informal que no tiene la mínima trascendencia», ha reiterado. Además, ha insistido en la «hipocresía» del PSIB, mostrando una foto en la que la presidenta del Govern y secretaria general de la formación socialista, Francina Armengol, aparece con un exalcalde del PSIB de Lloseta condenado por corrupción.