Turistas caminando por el centro de Palma en una imagen de archivo.

TW
5

El Consell de Mallorca impulsará un plan de choque contra el alquiler turístico ilegal en viviendas plurifamiliares de Palma, que pese a estar prohibido por el ayuntamiento desde 2018 y avalado en febrero por el Tribunal Supremo, sigue siendo una práctica habitual. Los inspectores de la Direcció Insular de Transició i Ordenació Turística, que en breve serán 21, simularán ser clientes para detectar la oferta irregular, según ha podido saber este diario.

El Servei d’Inspecció cuenta ahora con tarjetas de crédito que usarán para reservar pisos como si fueran turistas a través de diversas plataformas comercializadoras. Lo harán con todos los anuncios de viviendas que no estén correctamente geolocalizados y que sean plurifamiliares. Una vez hayan detectado las viviendas de alquiler vacacional ilegal y consigan la dirección, los inspectores visitarán la casa en persona para levantar un acta de infracción y continuar con el expediente sancionador pertinente. La comercialización turística de un piso plurifamiliar en Palma está calificada como muy grave, según la normativa actual, lo que implica que la sanción puede ser de entre 40.000 y 400.000 euros.

Además, el Consell creará un nuevo buzón electrónico de denuncia específico (lloguerturisticpalma@conselldemallorca.net) para viviendas que se comercializan para alquiler vacacional no regulado en edificios plurifamiliares de Palma. La institución insular iniciará en abril una campaña de concienciación sobre el plan de choque. En los últimos años, la irrupción de nuevas plataformas tecnológicas de alquiler vacacional han transformado el sector y los barrios. Este proceso ha potenciado que muchas personas alquilen sus viviendas plurifamiliares a turistas y actúen como si fueran agencias virtuales, lo que implica que se reduzca la oferta de alquiler residencial.

Además, el hecho de que haya turistas en estas casas en las que hay vecinos que viven todo el año, ha provocado muchos problemas de convivencia, como han denunciado en reiteradas ocasiones los vecinos de Son Espanyolet, La Llotja y Santa Catalina. También en la Part Forana. A su vez, el alquiler turístico es uno de varios motivos por los cuales el precio se ha disparado en el conjunto de Balears.

Ante esta situación, el Ajuntament de Palma optó en 2018 por regular el alquiler vacacional en plurifamiliares y el Consell, que desde enero gestiona las competencias de ordenación turística, es el que debe controlar este fenómeno.