Imagen de archivo de la unidad de rehabilitación de Son Espases | miquel a. canellas

TW
4

El Sindicato Médico de Balears llevó hace cuatro años a la justicia el abuso de la contratación temporal por parte del IB-Salut entre el colectivo médico. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) reconoce en una sentencia la utilización reiterada y prolongada de la temporalidad en esta administración. De momento ya se han dictado 13 fallos que afectan a 52 médicos de todas las islas y quedan pendientes otras 75, que podría tener el mismo resultado, según informa el Simebal.

Se trata de los primeros resultados de una campaña que el sindicato inició en 2019. Los afiliados llevaron a cabo 127 demandas individuales por utilización abusiva de contratos temporales de entre tres y seis meses durante 20 años y que, en algunos casos concretos, llegaban a acumular 37 años de trabajo temporal y más de 467 contrataciones sucesivas en el IB-Salut.

La situación, sin embargo, está en vías de solucionarse tras el proceso de estabilización de la plantilla de interinas propugnado a instancias de la Unión Europea. Como se recordará, la temporalidad en el IB-Salut ha afectado a entre el 30 y el 40 % de la plantilla médica, cuando la tasa máxima de temporalidad permitida por las Leyes Generales de Presupuestos desde el 2017 es del 8%.

La sentencia del TSJIB declara este abuso disconforme a derecho y da pie a poder percibir la indemnización prevista en la nueva normativa de temporalidad, en el caso de cese.